Tipos de estrategia

Cuando hablamos de estrategia podemos mencionar que existen dos grandes estrategias: la diversificación y la expansión. La diversificación es una estrategia que busca no concentrar las actividades de la organización en un solo producto o servicio.

Según Johnson, “implica las direcciones de desarrollo que puede tomar una organización a partir o simultáneamente de sus mercados actuales y de los productos actuales”.

Todo sistema organizacional tiene varios elementos: las entradas, representadas por los proveedores y los insumos; los procesos de transformación y las salidas, las cuales serían los proveedores y los clientes.

Las Estrategias de Integración se pueden manifestar de tres maneras: hacia delante, hacia atrás y horizontalmente. La primera de ellas se presenta cuando una organización adquiere las empresas que distribuyen su producto (Tangible o Intangible) con el ánimo de disminuir costos (Estrategia Genérica de Porter), la Integración hacia atrás se presenta cuando se quiere garantizar la calidad de las materias primas y al mismo tiempo disminuir costos y por último tenemos Integración Horizontal cuando se adquieren las empresas que constituyen la competencia.

Integración hacia delante

Este tipo de estrategia tiene que ver con el transporte, la distribución, las reparaciones y el mantenimiento.

Integración hacia atrás

Este tipo de estrategia, tiene que ver con los proveedores y los insumos. Esto es, las materias primas; la maquinaria y equipo, inclusive la mano de obra que se requiere.

Integración horizontal

Este tipo de estrategia tiene que ver con aquellas actividades que son complementarias a las de la organización. Por ejemplo, los productos sustitutos, complementarios, accesorios.

La diversificación no relacionada es aquella que sobrepasa a la organización: es decir, aquella que se introduce en nuevos mercados y experimenta con nuevos productos.

El ejemplo de diversificación no relacionada más extrema, es la que crea nuevas competencias para nuevas oportunidades de mercado.

Existen otro tipo de estrategias como pueden ser las Estrategias Intensivas, las cuales buscan mejorar la posición competitiva de la organización con los productos o servicios actuales. En estas podemos distinguir 3 tipos de estrategia: penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.

Penetración en el mercado

La Estrategia de Penetración en el mercado tiene como fin incrementar la participación en el mercado mediante una mayor comercialización de su producto, lo cual puede lograrse incrementando la fuerza de ventas o a través de campañas publicitarias o promociones.

“Dentro de la categoría general de proteger y mejorar la posición de la organización, pueden existir oportunidades para aumentar la cuota del mercado.”

Es decir, se basa fundamentalmente en hacer que el producto o servicio participe más en la distribución en el mercado donde se desarrolla la organización con los productos que tiene en este momento.

Esta estrategia se puede llevar a cabo provocando que los clientes actuales compren más productos (por ejemplo, ampliando los horarios comerciales), atrayendo a los clientes de la competencia (por ejemplo, bajando precios) o atrayendo a clientes potenciales (por ejemplo, ofreciendo estacionamiento gratuito).

La estrategia de penetración del mercado se puede combinar simultáneamente con otras estrategias de crecimiento más agresivas y, por tanto, más arriesgadas, como puede ser la internacionalización o desarrollo del mercado (introducción en otros mercados con el mismo formato comercial), el desarrollo de nuevos formatos comerciales (ofrecer nuevos formatos al mismo mercado) y la diversificación (desarrollo simultáneo de nuevos formatos en nuevos mercados).

Desarrollo del mercado

Por desarrollo del mercado se entiende la introducción de los actuales productos o servicios a otras zonas geográficas.

Desarrollo del producto

El desarrollo del producto consiste en éste, para esto se deben hacer inversiones en Investigación y Desarrollo (Diferenciación de Porter).

El hablar de diversificación, nos lleva al proverbio que dice: “No hay que poner los huevos en una misma canasta”. Prácticamente, por obviedad, mientras menos concentremos, menos riesgos tendremos. Ante tal situación, tenemos tres estrategias para diversificar:

Diversificación concéntrica

Esta estrategia se refiere a la adición de productos nuevos pero relacionados. Esto es, supongamos una paletería que vende paletas heladas de todos sabores, si quisiera aplicar ésta estrategia, podría vender aguas frescas del mismo sabor de las paletas o vender helados del mismo sabor.

Diversificación conglomerada

Esta estrategia tiene que ver con la adición de productos o servicios nuevos no relacionados. Esto se presenta, por ejemplo, cuando una organización se encarga del outsourcing de personal operativo, pero crea otra unidad estratégica de negocios que ofrezca el servicio de soporte técnico para computadoras. Estos no tienen relación pero la organización se diversifica.

Diversificación horizontal

Ésta se refiere a añadir productos o servicios a los clientes actuales Cuando se aplique la diversificación horizontal se le ofrece a los clientes, que actualmente se tienen, otros productos relacionados o no entre sí, Un ejemplo de esta estrategia lo encontramos en el llamado COMBO, promoción que algunos negocios ofrecen, el cual consiste en que el cliente, al comprar un paquete de comida, obtiene algo totalmente diferente de lo que compró(un juguete o un paquete de crayolas, por ejemplo)

Todas estas estrategias prácticamente se aplican para reducir el riesgo. Sin embargo, existen algunas que son defensivas, en ellas existe el riesgo constante, para ello, se pueden aplicar las siguientes estrategias: empresa en participación, reducción, desinversión o liquidación.

Empresa en participación

La Joint venture, es una estrategia donde el riesgo es compartido hay ocasiones en las que ésta se puede utilizar . Las organizaciones que realizan esa alianza, comparten el riesgo de la asociación.

Por ejemplo, Disney y Televisión Azteca tienen desde hace unos años una joint venture, Disney da autorización de transmitir algunos programas y Televisión Azteca los transmite, si por alguna circunstancia no se obtiene el beneficio-costo esperado, ambas asumen el riesgo.

Reducción

Esta estrategia se refiere al encogimiento, es decir, se reagrupan las organizaciones con el objeto de disminuir activos y costos, como la reducción del personal, o bien las fusiones, etc,

Desinversión

La venta de una División de la Organización con el objeto de obtener capital para otras inversiones de tipo estratégico es lo que caracteriza a esta estrategia

Liquidación

Se refiere a vender la organización antes que perder o seguir perdiendo recursos. Cuando las organizaciones perciben que su punto de equilibrio prácticamente no va a beneficiarlos, pueden decidirse a terminar con la organización.

En ocasiones, esto puede realizarse paulatinamente, pero en otras ocasiones tener abierta la organización puede hacer que se pierda más dinero que si se liquidara.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online