Tipos de interfaces de usuario

Las interfaces de usuario se pueden clasificar según la interacción que hay entre el usuario y el sistema, los cuales son:

– Línea de comando.
– Menú de selección.
– Llenado de forma.
– Manipulación directa.
– Antropomórfica.

La selección del estilo de interacción está delimitada por el tipo de sistema a desarrollar y de las características de los dispositivos de entradas y salida que se utilizarán en la interfaz.

A continuación se describe cada uno de los tipos de interacción:

Línea de comando.– Es una de las más viejas en la que se requiere que el usuario presione una tecla de función o teclee un comando en un área de la pantalla.

Los comandos pueden ser letras, abreviaturas, palabras, o múltiples palabras y funciones. La línea de comandos es un estilo poderoso que ofrece acceso inmediato a funciones del sistema.

Además, tiene la flexibilidad y facilidad para incorporar opciones o parámetros. El problema con la línea de comandos es que no siempre es fácil recordar los comandos, más si se encuentran en otro idioma o abreviaturas desconocidas.

Menú de selección.– Un menú es un conjunto de opciones que el usuario puede elegir. En las pantallas, el usuario selecciona una opción con un puntero o presionando una combinación de teclas.

La mayoría de las veces, algunos menús retroalimentan al usuario indicando la opción seleccionada. Los menús tienen la ventaja de que los usuarios reconocen las opciones sin necesidad de memorizar comandos con todas sus opciones.

Sin embargo, los nombres de las opciones están limitados por el espacio.

Llenado de forma. Este estilo es muy ocupado para recolectar información. Las formas están estructuradas en pantallas que contienen controles o campos en que el usuario proporciona datos o selecciona una opción u opciones.

Los antecedentes del llenado de forma están en las formas de papel por lo que trae como consecuencia su familiaridad por parte de los usuarios.

Manipulación directa. Esta se encuentra en los sistemas gráficos, permite al usuario interactuar directamente con los elementos que se presentan en las pantallas.

Estos elementos reemplazan la acción de teclear comando o seleccionar menús. Los usuarios seleccionan los objetos de la pantalla y las acciones usando el ratón o joystick.

La navegación en la pantalla y la ejecución de los cambios es accediendo a una barra de menú con opciones desplegables.

Antropomórfica. Una interfaz antropomórfica intenta interactuar con la gente tal como la gente interactúa entre sí. Para ello es necesario que la interfaz pueda establecer un diálogo en lenguaje natural, gestos manuales, expresiones faciales, y movimiento de ojo.

El desarrollo de estas interfaces requiere un entendimiento del comportamiento humano; como la gente interactúa una con otra, el significado de los gestos y expresiones, etc.

Estos estilos no son mutuamente excluyentes, es decir, se pueden combinar según se necesite así como de la tecnología que se vaya a ocupar para el desarrollo del sistema.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online