Tipos de investigación

No todas las situaciones acerca de las cuales se requiere información, para la toma de decisiones, se refieren a fenómenos que puedan ser medidos de la misma forma o su interpretación podrán hacerse bajo la misma óptica.

Para las áreas operativas y contables de una empresa, por ejemplo, será indispensable contar con datos sobre materiales, especificaciones técnicas, inventarios, rendimientos, tamaños de los lotes, costos, características físicas, etc.

Por otra parte, existen áreas de una organización en las cuales es de suma importancia tener información acerca del comportamiento del personal (cualitativo) cuestiones como sus preferencias, actitudes, motivaciones o circunstancias predecibles y no tan fácilmente predecibles del comportamiento del personal son relevantes para programas de capacitación o incentivos al personal, por ejemplo.

Nos se da cuenta de que no es lo mismo tomar una decisión sobre el inventario de materiales, en proceso de producción, a identificar las preferencias del personal de ventas en cuanto al tipo de incentivos que les motive a alcanzar un mayor volumen de ventas.

En el primero de los casos podremos investigar buscando toda la información que debe haberse registrado en las órdenes de producción, salida de materiales de almacén, producto terminado, etc.

Cada una de las etapas por las que pasan los materiales de producción son relativamente fáciles de cuantificar, se llevan registros o estadísticas de ello.

En el segundo de los casos, habrá la necesidad de entrevistar a cada uno de los vendedores y hacer un consenso de cuáles son las formas de cómo ellos sentirán un mayor estímulo o estarán mejor remunerados para alcanzar sus cuotas de ventas.

Ahora podemos diferenciar con claridad que una situación (la primera) tiene carácter cuantitativo ya que se están manejando objetos medibles en cantidades, que también son tangibles. Por lo tanto, habrá ocasiones en las que una investigación por realizar sea de tipo cuantitativo, en donde los valores numéricos o cantidades juegan un papel primordial.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online