Tipos de magnetismo

Existen diversos tipos de magnetismo: el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el  paramagnetismo. En los materiales diamagnéticos la disposición de los electrones de cada átomo es tal que se produce una anulación global de los efectos magnéticos. Sin embargo, si el material se introduce en un campo inducido la sustancia adquiere una imantación débil y en el sentido opuesto al campo inductor. Si se sitúa una barra de material diamagnético en el interior de un campo magnético uniforme e intenso, esta se dispone transversalmente respecto de aquél.

Los materiales paramagnéticos no presentan la anulación global de efectos magnéticos, por lo que cada átomo que los constituye actúa como un pequeño imán.

Sin embargo, la orientación de dichos imanes es en general arbitraria, y el efecto global se anula. Asimismo, si el material paramagnético se somete a la acción de un campo magnético inductor el campo magnético inducido en dicha sustancia se orienta en el sentido del campo magnético inductor.

Esta hace que una barra de material paramagnético suspendida libremente en el seno de un campo inductor se alinee con éste. El magnetismo inducido, aunque débil, es suficientemente intenso como para imponerse al efecto diamagnético.

Para comparar los tres tipos de magnetismo se emplea la razón entre el campo magnético inducido y el inductor.

Esta recibe el nombre de susceptibilidad, y su valor es de -10 ˉ5 para los materiales diamagnéticos, +10 ˉ3 para los paramagnéticos, y +10 3 para los ferromagnéticos, lo que nos da una idea de la intensidad de cada uno de los efectos.

 

Publicado en Ciencias naturales y física