Tipos de periódicos

Suele clasificarse a los periódicos de acuerdo con la frecuencia de publicación. Así, tenemos dos grandes grupos principales: diarios y semanarios.

Las publicaciones bisemanarias y quincenales son mucho menos comunes. Según el Directory of Periodicals, de N. W. Ayer, había 8,979 semanarios y 324 bisemanarios en Estados Unidos.

El Directory, de Ayer, que clasifica a los diarios sobre la base editorial en lugar de comercial, enumera 1,854 diarios en 1960.

El diario de mayor circulación, en los E.U, el New York Daily News, vende más de dos millones de ejemplares al día, en tanto que el más pequeño no tiene más que una circulación de unos millares. La mayoría de los diarios abarcan regiones locales.

(Es una excepción notable el Wall Street journal, con una circulación nacional de más de 500,000 ejemplares.)

Por lo común, los semanarios se publican en comunid ades pequeñas y homogéneas, por lo que se les llama periódicos de comunidad.

Puede ser una población pequeña de Montana o una zona suburbana cerca de Nueva York. Sucede con frecuencia que el editor de un semanario necesita hacer trabajos comerciales de impresión para obtener ingresos.

También pueden clasificarse los periódicos según la circulación pagada o la circulación controlada. Así, por ejemplo, el periódico de publicidad local o “guía comercial” es de reparto gratuito y, por lo tanto, de circulación controlada.

Normalmente se distribuye en ciertas partes de una ciudad o en determinados tipos de hogares. Pero la mayoría de los periódicos no se reparten gratuitamente, sino que se venden..

También pueden distinguirse los periódicos sobre la base del público que atraen. Así, además de los periódicos de interés general tenemos muchos que se dedican a grupos especiales (como por ejemplo, negros o chinos, idiomas extranjeros, obreros, profesionales).

Estos órganos se parecen en muchos respectos a las revistas, aunque su formato es muy parecido al de otros periódicos.

El tamaño es otro criterio para clasificarlos. Tenemos dos tamaños fundamentales:

– el tabloide (por lo común, de 5 colu mnas de ancho y unas 200 líneas ágata de altura) y;
– el tamaño normal (por lo general, de 8 columnas de ancho y unas 300 líneas ágata de altu ra).

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online