Tipos de sesgo de respuesta de la encuesta

Existen cinco categorías específicas de sesgo de respuesta:

Estas categorías se superponen y no se excluyen mutuamente. Una respuesta tendenciosa se puede distorsionar por muchas razones complejas, algunas de las cuales son razones deliberadas y otras son falsificaciones inconscientes.

Sesgo de conformidad. Categoría de sesgo de respuesta que ocurre porque algunos individuos están de acuerdo con todas las preguntas o coinciden con una postura en particular.

Sesgo de postura extrema. Categoría de sesgo de respuesta que ocurre porque los estilos de respuesta varían de persona a persona; algunos individuos tienden a expresar posturas extremas cuando responden preguntas.

Sesgo por influencia del entrevistador. Sesgo de respuesta que ocurre porque la presencia del entrevistador influye en las respuestas.

Sesgo de apoyo. Sesgo en las respuestas de sujetos causadas porque los encuestados reciben la influencia de la organización que conduce el estudio.

Sesgo de deseo de la sociedad. Sesgo en las respuestas debido al deseo de los encuestados, consciente o inconsciente, de obtener prestigio o parecer que pertenecen a una clase social diferente.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online