Toma de decisiones y futuro profesional

Introducción a la toma de decisiones

¿Te has puesto a pensar sobre las distintas decisiones que haces cada día, casi sin darte cuenta?

Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema” A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre muchas cosas.
Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente.

Pero a medida que nos hacemos más independientes, vamos asumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos.

Objetivo en la toma de decisiones

El objetivo de “Toma de decisiones y futuro profesional” es ayudarte a reflexionar sobre la importancia que tiene saber tomar decisiones en la vida y brindarte algunas orientaciones básicas para que puedas afrontar con éxito una de las decisiones más importantes: la elección de una carrera o profesión.

Usualmente, ¿cómo tomo mis decisiones?

No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.

Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por ejemplo, elegir que carrera seguir al finalizar el colegio puede convertirse en una situación difícil de afrontar.

Estilos en la toma de decisiones

Existen distintos estilos de enfrentar las situaciones. ¿Cuál es el tuyo?

1. Estilo impulsivo

Por lo general, tomas tus decisiones de modo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, sin analizar las consecuencias.

2. Estilo dependiente

Si tomas únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre todo, de tus compañeros (“quedar bien ” o “seguir la corriente”).

3. Estilo autónomo

Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda , la presión social o los medios de comunicación.

4. Estilo racional

Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas. De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.

De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.