Tomas Moro

Noble, político, humanista y escritor británico nacido el 7 de Febrero de 1478 en Londres, hijo del juez John More y Agnes Graunger. Estudió en Oxford con eminentes maestros, tanto que su primera publicación fue una biografía en latín del humanista italiano Giovanni Pico della Mirandolla. En 1494 estudió abogacía en Londres y en 1501 ya formaba parte de la barra de abogados.

Sin embargo, antes de graduarse había sentido inclinación por la vida monástica.

En 1504 Fue admitido como miembro del Parlamento y al año siguiente se casó con Jane Colt, con quien procreó tres hijas y un hijo, a todos los cuales Moro hizo estudiar de la misma manera, sentando el precedente de que las mujeres eran igual de capaces para aprender.

En 1509 Erasmo de Rotterdam, amigo de toda la vida, le dedico su obra El elogio de la locura. En 1511 murió su esposa y al poco tiempo de nuevo contrajo matrimonio, esta vez con Alice Middleton. En los años siguientes recibió la atención del rey Enrique VIII, para quien desempeñó diversas tareas diplomáticas.

Complacido, el soberano lo hizo miembro de suconsejo privado (1518) y le dio titulo de caballero (Sir) en 1521. En 1527 se negó a secundar los planes del rey para divorciarse de Catalina de Aragón; aun así el monarca lo nombró canciller del reino en 1529, puesto al que renunció en 1532 alegando su delicada salud. Pero al rey le pareció obvia la razón de su negativa cuando no se presentó a la coronación de Ana Bolena.

En 1534 fue acusado de oponerse al soberano en materia de religión, por lo que se le exigió jurar la Ley de Sucesión y pronunciar el Juramento de Supremacía que convertía a Enrique VII en jefe de la iglesia anglicana. Moro se negó y fue encarcelado en la Torre de Londres para más tarde ser enjuiciado y condenado a la decapitación, la cual se ejecutó el o de julio de l535. Sus últimas palabras Fueron: “Soy servidor del rey, pero primero de Dios”.

Moro escribió la famosa Utopía, un ensayo sobre la vida social. Moro fue condenado por su postura y fue decapitado el 7 de julio de 1535. Fue canonizado en 1935, de modo que la Iglesia Católica lo considera mártir y santo.