Topologías de Red

La configuración de una red o topología es la forma que tiene la red, basada en su conectividad física.

Los objetivos principales de las topologías de red son proporcionar la máxima fiabilidad para garantizar la recepción correcta de todo el tráfico y proporcionar al usuario final un tiempo de espera óptimo.

Topología en árbol

Este tipo de topología es una de las más extendidas en la actualidad, se caracteriza por ser sencilla y fácil de controlar.

Permite una evolución gradual cuando se trata de una red compleja, ya que se pueden adicionar nuevos elementos. Sin embargo, puede presentar problemas de saturación de datos y si el servidor falla, toda la red deja de funcionar, a menos que exista otro procesador de reserva.

Topología en bus

En la topología en Bus cada nodo de la red no depende del siguiente nodo para que el flujo de información continúe y permita que los mensajes sean transmitidos en todos los nodos.

Cada nodo puede transmitir, recibir y resolver problemas, pero debido a que sólo existe un canal de comunicación para todos los dispositivos de la red si este canal falla, toda la red deja de funcionar.

Topología en estrella

Esta topología es una de las más usadas y su estructura es relativamente simple, pero su capacidad de procesamiento distribuido es limitada.

El procesador central se encarga de controlar el flujo de información hacia y desde cada nodo de la red. La topología en estrella está ligada a aplicaciones de gran capacidad de procesamiento para procesadores centrales.

Cuando existe algún problema de trafico, se pueden aislar las líneas para identificar el problema, pero si el procesador central falla, todo el sistema deja de funcionar.

Topología en anillo

En esta topología los datos fluyen en forma circular, en la mayoría de los casos en una misma dirección y por un mismo canal. La ventaja de esta topología es que rara vez ocurren saturaciones de datos.

Cada nodo de la red acepta, envía o retransmite datos al siguiente nodo, pero cuando existe una falla de canal entre dos componentes toda la red se interrumpe.

Para evitar este problema se pueden usar conmutadores (token ring) que dirigen los datos automáticamente y se saltan el nodo averiado hasta llegar al siguiente nodo del anillo.

Topología en malla

Muchos usuarios prefieren esta topología por la flexibilidad que ofrece, aunque represente un método complejo y caro. La topología en malla es capaz de orientar el tráfico por múltiples trayectorias en caso de que algún nodo esté averiado u ocupado.

Este tipo de estructura se caracteriza por la inmunidad que presenta a los problemas de saturación de datos y averías, esto gracias a la multiplicidad de caminos que ofrece.

Topología híbrida

La topología híbrida es una combinación de topologías en bus, estrella y anillo. Con esta combinación en una red, se pueden adicionar nuevos elementos, haciendo así una red más compleja.

Topologías lógicas

La topología lógica de una red es la forma en que los host se comunican a través del medio de transmisión.

Topología broadcast. En este tipo de topología cada host envía sus datos hacia todos los demás host del medio de red.

No existe orden en la transmisión de datos, el primero en acceder al medio es el primero en transmitir.

Topología transmisión de tokens. En esta topología se controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host, de forma secuencial.

En caso de que el host no tenga datos para enviar, transmite el token al siguiente host a través de un proceso iterativo.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online