Tragaluces

El proceso de construcción

La construcción del domo de concreto consiste de cuatro principales fases. Los cambios o mejoras al diseño, de acuerdo al uso o aplicación, determinarán el trabajo que se requiera realizar posterior a la construcción de la parte básica del domo.

Estructura

La construcción de los domos de concreto modernos combina varios materiales para crear una resistente y eficiente estructura a prueba de todo fenómeno climatológico. Comparado con otros tipos de estructuras utilizadas para las mismas aplicaciones, el domo de concreto es 50 a 75% más eficiente en el consumo y ahorro de energía.

La membrana del domo como una capa exterior.La membrana del domo no sólo determina la forma final del mismo, sino además sirve para proteger al personal durante el proceso de construcción en contra de las inclemencias del clima. Dicha membrana permanece en su lugar para convertirse en la cubierta exterior del domo. Hecha a base de un material resistente e impermeable, pasa a ser una cubierta protectora cuando el proceso de construcción del domo se concluye.

Espuma de uretano como impermeabilizante

El uso de espuma debajo de la membrana o cubierta exterior proporciona excelentes propiedades impermeabilizantes.

Concreto

Concreto de alta resistencia (shotcrete) es rociado con el fin de envolver a las barras de acero de refuerzo. Esto representa la fase final en la construcción del domo. El espesor del concreto de refuerzo es calculado para un óptimo resultado de acuerdo al uso que se la vaya a dar a cada domo.

Barras de acero de refuerzo

Las barras de acero de refuerzo son el armazón que proporciona a la estructura su extraordinaria resistencia.

Piso opcional de concreto

Los pisos de concreto son fáciles de incorporar dentro del proceso de construcción.

Cimentación

La cimentación es de concreto anclado, con barras de refuerzo embebidas que unen al domo a la cimentación.

Barrera opcional para vapor

Para aquellas aplicaciones que requieren altos niveles de resistencia en contra de la humedad, una barrera opcional para vapor puede ser colocada entre el piso y la tierra debajo del mismo.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online