Transporte del pliego proceso de impresión de offset de pliegos

El proceso de impresión de offset de pliegos, comienza por el recorrido que efectúa el papel a través de la prensa.

En una máquina de imprimir de offset de pliegos, los mecanismos de agarre de los pliegos y el suministro a los cuerpos de impresión influyen en la calidad final del producto impreso. Estos mecanismos tienen tres funciones principales:

Recoger un pliego de la pila de papel de la bandeja de entrada. Controlar que entre un solo pliego en la prensa cada vez.

Ajustar o registrar el pliego de modo que todas entren en la máquina de imprimir exactamente de la misma manera. El sistema de registro es importante para asegurar que la imagen será impresa exactamente en el mismo sitio en todos los pliegos.

La parte de la máquina de imprimir que recoge el pliego de papel de la pila de entrada se denomina alimentador (feeder).

Hay varios tipos de alimentadores, pero la mayoría de las prensas contienen cabezales aspiradores neumáticos que alzan el pliego, al tiempo que las boquillas sopladoras laterales aseguran su separación.

Así se consigue que se levante un solo pliego cada vez. Cuando el papel está sobre el marcador (feedboard), un último control verifica que se dispone de un solo pliego.

Si en la máquina entra más de una p liego al mismo tiempo, se corre el riesgo de ocasionar daños en la mantilla de hule.

Para asegurar la precisión del proceso de impresión, es importante que la situación de la imagen impresa sea exactamente la misma en todos los pliegos del tiro. Si no fuera así, la precisión de acabados como el doblez o el engrapado quedaría comprometida.

Para evitar este problema, los pliegos de papel se ajustan, o registran, en el marcador antes de continuar su paso por la máquina.

El registro se realiza mediante guías frontales y laterales contra dos bordes: el borde frontal (borde de pinzas, la cabeza del pliego) y uno de los bordes laterales, el llamado borde lateral de alimentación.

El registro se realiza antes de que los pliegos sean tomadas por las pinzas oscilantes para seguir su recorrido y recibir la primera tinta, y se realiza solamente contra dos bordes y no contra todos porque el tamaño de los pliegos suele presentar ligeras variaciones a lo largo de la pila, debido principalmente a los pequeños desplazamientos de los pliegos al ser cortadas por la guillotina.

Transporte del pliego

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online