Tratamiento del mensaje

Las decisiones personales, o previamente programadas, que toma o aplica el emisor de comunicación (de la fuente), al seleccionar el contenido estructurar el código utilizable, constituyen el tratamiento del mensaje.

En este punto aparecen muchas posibilidades de elección, los cuales datos, evidencias o afirmaciones deben escogerse para dar el contenido a la comunicación, lo cual ha de ser su secuencia, que amplitud y profundidad han de considerarse.

Debemos dilucidar estas y otras disyuntivas, en esta fase de elección se imprime lo que podríamos identificar como un estilo peculiar, una manera de ser determinada, aun en los casos en que es indispensable guardar la objetividad y evitar situaciones tendenciosas. En el caso directo del hombre, su personalidad, su nivel sociocultural, sus actitudes, el conocimiento del conocimiento de otros rasgos individuales, determinan el tratamiento que habrá de dar el mensaje. Un programa de computadora también refleja el sello de autor. Desde otro punto de vista, y atendiendo a su naturaleza, el manto, si pintamos, es el cuadro, si lo gesticulamos, las expresaríamos.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online