Tres Zapotes

Tres Zapotes, antigua ciudad mexicana, perteneciente a la cultura olmeca, enclavada en la actualidad en una zona arqueológica ubicada en el estado de Veracruz, en las inmediaciones de Acayucan. Desde 1940 fue explorada por William Sterling. Los hallazgos de cerámica, figuras y esculturas o relieves, con el motivo del ‘Dios cara de niño’ y con el felino relacionado con éste, permiten vincularla con Tlatilco, que se estima fue un primitivo asentamiento de gentes de la cultura olmeca.

Hay en sus cercanías cabezas colosales, como en La Venta y el Trapiche.

Por una de las estelas encontradas, la C, se estima una datación del año 31 a.C., fecha que es incluso posterior al tercer periodo en la historia olmeca, en el que tuvo lugar el declive de civilización, cuando se construyeron los primeros centros ceremoniales de México, como La Venta y el propio de Tres Zapotes.

– Al parecer, dicho centro tuvo dos florecimientos: el primero, contemporáneo al de La Venta; y el segundo, posterior al abandono y destrucción de esta última.

– Se han logrado asimismo importantes hallazgos de cerámica, trabajos de jade, dos cabezas colosales de rasgos negroides y esculpidas en basalto.

– En este centro se encuentra la que se conoce como “Estela C”. En ella ha podido leerse la inscripción calendárica considerada como la más antigua en Mesoamérica.

Se trata de una inscripción, expresada al modo de la “cuenta larga”, cuyo uso se generalizó después entre los mayas del periodo clásico. Dicha estela ha permitido importantes deducciones, como la afirmación de que las primeras formas de calendario y de escritura en Mesoamérica se debieron a los olmecas desde varios siglos antes de la era cristiana.

– En la zona de San Lorenzo las edificaciones son menos abundantes. De esta última provienen las más extraordinarias esculturas olmecas (altares, estelas, cabezas colosales, piezas de jade, etc.).

– Probablemente desde el siglo VIII a. C. la cultura olmeca influyó en un gran número de lugares de lo que hoy son Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros puntos de Centroamérica.