Troquelado de chapa.

Troquelado es la formación del material por medio de macho y matriz. Los métodos de trabajo se pueden dividir en transformaciones con espesor de corte fijo y transformar con cambio parcial o completo del espesor del corte.

Plegar es transformar una forma previa o intermedia proporcionando la disposición y formas angulares de longitud variable y ejes de doblado rectos, permaneciendo rectas todas las generatrices de la parte doblada.

Troquelado de forma es transformar formas previas o intermedias por medio de macho y matriz en piezas con acostados doblados, con los
ángulos y los ejes de plegado deseados, o elaborar resaltes y cavidades en superficies planas o curvas manteniéndose aproximadamente el mismo espesor de la pieza. Estos trabajos se realizan con troqueles de forma.

Rebordeado con troquel es la transformación de la zona periférica de una pieza para conseguir bordes planos, cónicos o de otra forma cualquiera a voluntad. Como útil se emplean troquel es de rebordear.

Acanalar un troquel es la elaboración de resaltes a lo largo de secciones normales al eje en la parte cilíndrica de cuerpos huecos por efecto de una presión aplicada en la zona superior de la pieza.

Troquelado de repasado es transformar intermedias por medio de un punzón y matriz para la obtención de formas finalesde tipo especial, o que presenten bordes afilados o para conseguir exactitud de medidas que no fue conseguida durante los procesos de trabajo anteriores. Para esta operación se utiliza un troquel de impacto.

Troquelado plano es la transformación de formas previas o intermedias en superficies perfectamente planas por medio de las superficies planas, bien para alisar o rugosas del punzón y la matriz.

Arrolar con troquel es transformar formas previas o intermedias con borde inclinado o arqueado de forma que su borde a transformar desliza por la presión sobre él ejercida a lo largo de una moldura hueca aplicada en un punzón. El arrolado se realiza con un troquel de arrolar.

El corte de la chapa por troquel se efectúa con uti llaje especial, compuesto esencialmente de una matriz y un punzón que ajusta en ella.

Las partes principales de que consta un troquel cortador son: mango o vástago porta-punzones; placa de freno o de tope de los punzones; placa-porta-punzones; placa guía delos punzones o extractor; banda de material; guías laterales; tope retensor; placa matriz; base o placa porta-matriz; columnas de guía; muelles; tornillos y casquillos de guía.

En un troquel de corte progresivo los punzones entran en acción sucesivamente sobre un punto de la tira de chapa, a medida que ésta avanza a través del troquel.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online