Turismo

Turismo, actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas —agricultura, construcción, fabricación— y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países.

Por ejemplo, en Singapur, una actividad turística importante son las compras, pero no el entretenimiento; en Londres, tanto el entretenimiento (teatro, cine, conciertos, museos y monumentos) como las compras son entradas importantes para el sector del turismo.

Hoy en día, el turismo en nuestro país se ha incrementado en forma extraordinaria y se ha convertido en una fuente importante de ingresos y empleos.

Entre los principales atractivos de la llamada industria sin chimeneas, como también se le conoce a la actividad turística, se encuentran las zonas arqueológicas, las riquezas gastronómicas (arte de preparar buenos y exquisitos alimentos), los centros culturales y de entretenimiento, la arquitectura y los paisajes naturales.

Algunos de los centros turísticos más concurridos del país son las playas de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, en Guerrero; así como las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Mérida, Oaxaca y Zacatecas, por mencionar sólo algunos.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad