Ubicación geográfica de México

México (república) (nombre oficial, Estados Unidos Mexicanos), república federal situada al sur de América del Norte, en su parte más angosta; limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el océano Pacífico. La jurisdicción federal mexicana se extiende, además del territorio continental de la república, sobre numerosas islas cercanas a sus costas.

La superficie total del país es de 1.964.382 km², suma de la superficie continental e insular. La capital y ciudad más grande es la ciudad de México.

Nuestro territorio tiene una extensión de 1,972,546 kilómetros cuadrados, de los cuales 5,363 km.2 corresponden al área total de islas con que cuenta el país. Se divide políticamente en 31 estados y un Distrito Federal, donde reside la capital del país.

Estados de la república mexicana

División política de la República Mexicana

1. Aguascalientes
2. Baja California
3. Baja California Sur
4. Campeche
5. Coahuila
6. Colima
7. Chiapas
8. Chihuahua
9. Ciudad de México (Distrito Federal)
10. Durango
11. Guanajuato
12. Guerrero
13. Hidalgo
14. Jalisco
15. México
16. Michoacán
17. Morelos
18. Nayarit
19. Nuevo León
20. Oaxaca
21. Puebla
22. Querétaro
23. Quintana Roo
24. San Luis Potosí
25. Sinaloa
26. Sonora
27. Tabasco
28. Tamaulipas
29. Tlaxcala
30. Veracruz
31. Yucatán
32. Zacatecas

México tiene tres fronteras políticas: al norte limita con los Estados Unidos de América y al sureste con Guatemala y Belice.

Se denominan fronteras artificiales cuando se establecen los límites con: mojoneras, alambrados, postes y otras señalizaciones.

Las fronteras naturales limitan tomando como referencia un rasgo natural como un río, un lago, una montaña, u otro accidente geográfico.

Los otros dos grandes límites naturales de nuestra República son los océanos Atlántico por el lado este y Pacífico por el oeste.

El océano Atlántico llega a las costas mexicanas por medio del Golfo de México y el mar de las Antillas o Mar Caribe. El Océano Pacífico, además de llegar directamente a nuestras costas, se introduce por el Golfo de California o Mar de Cortés en el norte y por el golfo de Tehuantepec en la parte sur.

Límites de la República Mexicana

Publicado en Ciencias sociales y sociedad