Uintatherium

Mamífero herbívoro, que vivió durante el Período Eoceno de la Era Terciaria. Alcanzaba una altura de 1.5 m se caracterizaba por tener seis pequeños cuernos, de los cuales, dos estaban arriba de la nariz; otros dos, arriba de los ojos, y los dos últimos, un poco más largos, cerca de las orejas.

Estos animales aparecieron a principios y mediados del Eoceno, y vivieron en la región que actualmente es el oeste de América.

A diferencia de lo que pueden hacer pensar sus largas dientes caninas superiores, similares a las de los dientes de sable, se trataba de un animal herbívoro que se alimentaba de hojas, arbustos y hierba.

Uintatherium en su medio

Los uintaterios se extinguieron hace aproximadamente unos 37 millones de años sin dejar descendencia, a causa del cambio climático y de la competencia de perisodáctilos como los brontoterios y los rinocerontes.

Esqueleto de un Uintatherium

Poseía cuerpo muy voluminoso; cabeza y hocico alargados; orejas puntiagudas; cuello corto; piel muy  gruesa y rugosa; dos pequeñas protuberancias sobre el lomo; patas gruesas y robustas; pies con pezuñas, y cola larga y delgada.

Publicado en Ciencias naturales y física