Unidad de impresión

La parte de la máquina de impresión en la que la tinta se transfiere al papel se llama unidad de impresión.

En una máquina de imprimir offset, la unidad de impresión está generalmente compuesta por tres partes:

– un cilindro porta-placa,
– un cilindro porta-mantilla y
– un cilindro de impresión.

La estructura de la unidad de impresión y su colocación varía, pero, para simplificar, se consideran cuatro versiones básicas:

– Unidades de tres cilindros,
– Unidades de cinco cilindros,
– Unidades satélites y
– Unidades perfector.

Actualmente, la unidad de tres cilindros es la versión más común en las máquinas. De imprimir offSet de Pliego.

Está compuesta por un cilindro de impresión, un cilindro portamantilla y un cilindro porta-placa.

Este conjunto impresor imprime sólo un color en una de las caras del papel. Cuando se imprime con más de una tinta, hay varios cuerpos de impresión en hilera, uno por cada tinta, cada uno con su unidad de impresión de tres cilindros.

Ciertas máquinas de imprimir offset de Pliegos de varios cuerpos, construidas con sistemas de tres cilindros, pueden voltear el pliego imprimiendo sobre una cara del papel, mientras el resto de las unidades imprimen sobre el reverso.

La máquina capaz de imprimir ambas caras en una solo tiro se denomina máquina de imprimir a dos caras o de retiración.

La unidad de impresión de cinco cilindros también se utiliza principalmente en las máquinas de imprimir de pliego.

Está construida con dos cilindros porta-placa, dos cilindros porta-mantilla y uno de impresión común. Eso significa que se imprime con dos tintas en una misma cara del papel.

La unidad de impresión tipo satélite se utiliza principalmente en máquinas de imprimir de offset de bobina, pero en ocasiones también en offset de pliego.

Un pliego que pasa a través de un conjunto impresor tipo satélite se mantiene con la misma grapa de sujeción a través de toda la máquina, lo cual facilita el registro entre las tintas.

Este conjunto está generalmente compuesto por cuatro cilindros porta-placa, cuatro cilindros porta-mantilla y uno de impresión en común.

Es decir, que imprime cuatro tintas consecutivamente en una misma cara del papel.

También las hay con cinco y con seis grupos entintadores.

La unidad de impresión perfector se utiliza exclusivamente en máquinas offset de bobina.

En la misma unidad de impresión se imprimen las cuatro tintas en ambas caras del papel con una sola pasada por la prensa offset.

Esta unidad no incluye ningún cilindro de impresión, sino que los cilindros porta-mantilla, situados a ambos lados de la banda de papel, actúan como cilindros de impresión.

Unidad de impresión

Grupo entintador y sistemas de mojado

Las máquinas de imprimir están equipadas con sistemas de rodillos entintadores y sistemas de rodillos de mojado.

No todos los grupos entintadores y de mojado están configurados como se muestra en la figura de la página 243, pero las diferencias existentes entre los distintos modelos son relativamente pequeñas y tienen idéntica funcionalidad.

Control de la cobertura de tinta

La transferencia de tinta a las diferentes zonas de la placa se controla mediante los tornillos.

Éstos regulan las cuchillas de los tinteros, determinando la cantidad de tinta que se debe dosificar en las diferentes zonas.

En las máquinas más antiguas, la regulación se hacía manualmente, basándose en la experiencia y después de haber inspeccionado la placa o la prueba.

A continuación, se ajustaba la dosificación en las distintas zonas según los valores del densitómetro o del espectómetro.

Actualmente este método sólo se emplea en máquinas offset antiguas o de menor tamaño.

Las máquinas modernas y de mayor tamaño llevan incorporado un pupitre de control, desde el que se regulan las posiciones de los tornillos y, en consecuencia, los flujos de las tintas.

Actualmente existen los llamados sistemas de escaneado de placas. Antes de su colocación en la máquina de imprimir, las placas se escanean para obtener información sobre la cobertura de tinta de cada zona.

Esta información se transfiere digitalmente a la máquina de imprimir, y permite un buen ajuste de los tomillos de tintero desde el principio, de forma rápida y precisa.

El sistema estándar utilizado para realizar este procedimiento de intercambio se denomina CIP3 (Cooperación internacional para la integración de los procesos de preimpresión, impresión y postimpresión,lnternational Cooperation jór lntegration of Prepress, Press and Postpress).

Puesta a punto de la máquina

El concepto de puesta a punto (ajuste de máqui na) hace referencia al conjunto de las operaciones que se realizan en la máquina de imprimir hasta la obtención del primer pliego aprobado.

Dado que el tiempo de impresión tiene un costo, el objetivo es que este proceso se realice en el menor tiempo posible, pero, en cualquier caso, existen una serie de pasos necesarios que deben realizarse:

– Montaje y ajuste de la placa
– Regulación del dispositivo de alimentación
– Registro de los pliegos
– Preconfiguración de los tornillos de tintero
– Equilibrio agua-tinta
– Registros
– Cobertura de tinta
– Comprobación de la prueba

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online