Unidad materno fetal, período preembrionario

Fecundación

La fecundación ocurre en el tercio externo (porción ampular o ampolla oviductal) de la trompa, previo depósito de 100-600 millones de espermatozoides en vagina.

Se produce una selección natural y son pocos (unos cientos) los que llegan a las trompas para alcanzar el óvulo.

El espermatozoide entra en contacto con la corona radiata del oocito, se liberan las enzimas contenidas en el acrosoma permitiendo la penetración a través de las células de la granulosa y de la zona pelúcida.

Una vez un espermatozoide entra en el oocito, la permeabilidad de la zona pelúcida se altera e impide la penetración de otros espermatozoides.

En el citoplasma del oocito se forma el pronúcleo femenino con 23 cromosomas, la cabeza del espermatozoide aumenta de volumen, se hace esférica, pierde la cola y se forma el pronúcleo masculino dentro del citoplasma del oocito con otros 23 cromosomas.

Ambos pronúcleos se aproximan hacia el centro de la célula y se asocian estrechamente (singamia: fusión) formando una nueva célula: el cigoto.

En este se restablece el número diploide de cromosomas, se define el sexo del bebé y se activa el cigoto para iniciar rápidas divisiones mitóticas.

Cuando tiene 12-16 células (estas células se denominan blastómeras) se le llama mórula (tras 3-4 días desde la fecundación).

En su camino hacia el útero, en la mórula entra líquido y este desplaza la masa celular interna hacia un polo del embrión formando una cavidad que es el blastocele además de una capa externa o trofoblasto y una masa celular interna, el embrioblasto.

La zona pelúcida empieza a desaparecer para comenzar el proceso de implantación. El embrión ahora se lllama blastocisto (sexto día).

Transporte

El transporte del embrión o progresión intratubárica es posible gracias a una serie de factores. Los más importantes son:

1. Contracciones y movimientos peristálticos de la trompa
2. Surcos de la membrana tubárica
3. Acción de barrido centrípeto de los cilios del epitelio tubárico
4. Succión centrípeta por diferencia de presiones

Implantación.

El embrión ha llegado al útero donde el trofoblasto gracias a su acción citolítica invade el endometrio muy vascularizado, interviniendo proteínas (integrinas) y factores de interacción celular del endometrio y del embrión.

La implantación se produce normalmente en el fondo uterino. Esta implantación comienza entre el 7 y 8 día y se completa hacia el día 14.

El endometrio entonces pasa a llamarse decidua. La parte de la decidua donde se implanta el embrión es la decidua basal y la que cubre al blastocisto es la decidua capsular o refleja.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online