Unificación de la monarquía del continente americano

En España al igual que en el resto de Europa, las cosas empezaron a cambiar en los últimos siglos de la Edad Media. Se inició entonces un proceso de unificación regional. Monarquía Hispánica, entidad política formada por el conjunto de los territorios pertenecientes a los soberanos españoles de la Casa de Habsburgo, cuya existencia se prolongó desde 1516 hasta 1700.

Llamada asimismo Monarquía de los Austrias (por ser éste el nombre con el que se conoce también a los Habsburgo españoles), Católica, Castellana y de España o Española.

REINO DE ARGÓN

REINO DE CASTILLA

Estados que conformaron los reinos Españoles Argón,Cataluña,Valencia e islas Baleares; y posesiones no Hispánicas: Cerdeña, Sicilla, Córcega, Nápoles y el ducado de Atenas. Galicia, Asturias, Provincias Vascongadas, Navarra, león Castilla la vieja, Castilla la nueva, Extremadura, Murcia y Andalucía.
Sistema político Federación gobernada por un mismo rey (no se anuló por completo la autonomía interna de los distintos estados) Sistema de gobierno centralizado y una lesgilación unitaria.
Economía Desarrollo del comercio hacia el mediterráneo.

Desarrollo de centros manufactureros (Barcelona, Valencia y Zaragoza).

La agricultura atravesó por estado de crisis (disminución de la población rural a causa de las pestes)

Desarrollo del comercio hasta el Atlántico.

Desarrollo de centros manufactureros (Sevilla, Córdoba, Segovia, toledo y león).

La ganaderia, en especial la ovina, tuvo un gran desarrollo. (gran demanda de lana en mercados europeos).

La agricultura a causade la ganadería se vio perjudicada (por los pastoreos).

Al inicio del último tercio del siglo XV, Aragán y Castilla, eran los dos Estados más poderosos de la península. Sólo subsistían como reinos independientes los de Navarra y Portugal, ambos cristianos, y el de Granada, musulmán.

Los factores que propició la unificación ibérica fue el matrimonio, en 1469, de Fernando hijo del rey de Aragón, e isabel, hermana del rey de Castilla. Ambos fueron sucesores de sus reinos, con esto, gran parte de la península quedó bajo la soberanía de una monarquía unificada. Consolidadas las dos coronas, se pudieron emprender nuevos movimientos de expansión.

En 1492, la toma de Granada (pone fin a la llamada Guerra de Reconquista) acaba con el último reducto (defensa) musulmán en la península (esta guerra se concibió a menudo como una confrontación religiosa), Por lo anterior, los territorios granadinos quedaron anexados al reino de Castilla.

Entre 1512 y 151 5 cuando Fernando logra (militarmente) la incorporación de Navarra a los dominios de la monarquía española. Mientras tanto, los intereses de Portugal, derivados de su expansión tanto hacia las costas e islas africanas como, más adelante, hacia los países asiáticos y el continente americano, fue un obstáculo para su integración al Estado español.