Unión nacional para la conservación de la naturaleza y de sus recursos

El primer Director General de la UNESCO, (Sir Julian Huxley), deseando dar a la UNESCO una base científica, patrocinó un congreso para establecer una nueva institución del medio ambiente para ayudar a servir a este fin.

En aquel primer congreso celebrado el 5 de octubre de 1948 en Fontainebleau (Francia),  gobiernos,  organizaciones internacionales y 107 organizaciones nacionales de conservación de la naturaleza, acordaron todos formar la institución y firmaron un «acta constitutiva» («constitutive act») creando una Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza («International Union for the Protection of Nature»).

Desde sus inicios, la principal estrategia y la política de la institución ha sido la de explorar y promover acuerdos de mutuo beneficio para la conservación con los promueven el desarrollo, así como ayudar a las personas y las naciones a preservar mejor su flora y fauna.

Promueve la conservación de la flora y fauna

La Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza y de sus Recursos, máximo organismo mundial que se Ocupa de la protección ambiental, publica todos los años los llamados “Red Data Books” (los Libros Rojos de las Extinciones), que son listas detalladas y actualizadas de todas las especies vegetales y animales, cuya sobrevivencia corre peligro.

La Estrategia Mundial para la Conservación (World Conservation Strategy, 1980) de la UICN se basa en este tipo de principio, y claramente anuncia las ambiciones de la UICN de entablar un diálogo de la manera más eficaz con los promotores del desarrollo humano.

La estrategia fue aplaudida internacionalmente por muchos y ha servido para garantizar a la UICN los fondos de varios donantes que no sienten que ellos mismos pueden abrir un diálogo eficaz en el mundo de los países en desarrollo, ni que las organizaciones de las Naciones Unidas y los bancos internacionales puedan abordar efectivamente ese diálogo.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad