Uso apropiado del calibrador de carátula

A diferencia del calibrador con escala vernier, el calibrador con carátula está provisto de una cremallera, un piñón acoplado a ésta y un tren de engranaje que aumenta el movimiento de los desplazamientos. Por tanto, los siguientes puntos deben considerarse cuando se usen los calibradores de carátula. Téngase presente que el calibrador es muy sensible.

1. Ajuste del cursor

Debido al mecanismo de aumento del tren del engranaje del calibrador de carátula, el juego en el ajuste entre la barra principal y el cursor, aunque éste apenas afecta la medición de un calibrador con escala vernier, puede alterar las mediciones en el caso del de carátula. Por tanto, reducir el juego al mínimo es de primordial importancia con el fin de asegurar mediciones exactas y estables.

Efecto de la fuerza de medición

El calibrador de carátula está construido contra el principio de la Ley de Abbe. Esto indica que el efecto de la fuerza de medición en la lectura no debe ignorarse para la toma de medidas exactas.  La dispersión tiene variaciones de 1.5 hasta 14 N,.de manera que al hacer lo así no debe extrañamos que estos errores queden involucrados en las mediciones. Por lo tanto, es necesario tener destreza para controlar la fuerza que se ejerce durante la medición con el calibrador de carátula.

En este calibrador es posible adquirir esta habilidad utilizando la sensibilidad de los dedos. El primer paso es medir un bloque patrón sosteniéndolo bien entre las puntas de medición, como lo muestra la siguiente figura.

La medición debe hacerse varias veces, utilizando diferente fuerza cada vez y observando el desplazamiento de la aguja, el cual depende de la fuerza aplicada en la medición.

El segundo paso es medir el bloque patrón en el extremo de las puntas de medición, como lo muestra la siguiente figura y observar el desplazamiento de la aguja.

Ajuste adecuado a cero

Debe quedar claro que la fuerza aplicada en la medición debe considerarse en la toma de mediciones exactas. Ahora, ¿cómo se aplica la “tendencia de la medición” en las mediciones reales?

En el ajuste a cero del calibrador de carátula las puntas estarán cerradas con todas las superficies de medición en contacto. Sin embargo, en las mediciones reales es excepcional que la totalidad de las superficies de medición estén en pleno contacto con la pieza por medir.

Para la mayoría de los casos, una parte, la esquina o la base de las puntas son las que se utilizan en las mediciones. Por tanto, lo mejor es determinar la “tendencia en las mediciones” usando pernos patrón de 1 mm hasta 5,mm y aplicar la fuerza de medición para determinar el ajuste a cero.

Limpieza

Antes y después de la medición, quite el polvo y las rebabas del cursor y de las caras de medición de las puntas con papel cuyas fibras no se desprendan fácilmente. No limpie con papel la cremallera. La fibra que desprende el papel puede dañar el movimiento del cursar o dañar el piñón si se queda adherida a la cremallera.

La cremallera puede limpiarse con aceite ligero (no utilice solventes orgánicos o resinas, ya que el mecanismo del aparato puede dañarse). Cuando la cremallera esté seca póngale una gota de aceite (del que usan los relojeros), en algunos puntos de la cremallera y mueva el cursor. (Tenga cuidado de no utilizar nunca materiales como aerosoles, grasas, ceras, etcétera, que puedan colectar polvo.)

 

Las caras de medición exteriores pueden limpiarse colocando papel grueso libre de fibrilla suelta entre las puntas, jalándolo a través de las puntas. En este caso tal vez la fibrilla del papel permanezca alrededor de la base y las esquinas de las puntas. Las fibrillas que permanezcan adheridas pueden eliminarse con los dedos de la mano.

Comprobando antes de medir

Después de la limpieza, verifique que la aguja esté en cero en la carátula cuando las puntas estén cerradas. Enseguida, mueva el cursor a lo largo de toda la barra, asegurándose de que no tenga ruido ni vibración. Habrá que corregir si se encuentra algo mal.

Almacenamiento

Cuando se almacene por un largo tiempo, limpie el calibrador de carátula frotándolo como se ha mencionado antes, verifique las caras de medición, cerciórese de que no haya algún defecto y póngalo a cero. Después coloque el calibrador en su estuche.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online