Uso y mantenimiento del equipo

1. Un instrumento de medición es un instrumento de precisión que debe ser tratado con sumo cuidado.

2. Para cada tipo de medición se selecciona el inst rumento más adecuado desde el punto de vista de su clase de exactitud y de sus alcances.

3. Antes de utilizar un instrumento, verificar los datos técnicos del mismo. Leer toda la información contenida en su cuadrante. Cuando se trata de un instrumento de alta precisión, estudiar previamente las instrucciones que trae su folleto de fábrica.

4. Antes de empezar la medición verificar la correcta posición sobre el cero de la aguja indicadora. En caso de necesidad ajustar la posición de la aguja con el corrector correspondiente.

5. Cuando se utilizan instrumentos de varios alcances. conectarlos siempre para su alcance máximo al iniciar la experiencia. Pasar al alcance más adecuado después de obtener su lectura en el alcance máximo.

El alcance más adecuado es aquél con el cual se obtienen lecturas entre 30 y 60% de las divisiones de la escala.

6. Al evaluar las lecturas tener en cuenta la clase de exactitud del instrumento.

7. Tener en cuenta la influencia de los campos magnéticos exteriores sobre las desviaciones de algunos tipos de instrumentos. Son especialmente sensibles los instrumentos magnetoeléctricos con imán exterior y los instrumentos electromagnéticos.

8. Recordar que los conductores que unen los amperímetros con el shunt exterior en el caso de ca y con el transformador de intensidad en el caso de caer pueden causar un error importante. La sección de estos con ductores debe ser calculada previamente.

9. Al limpiar los vidrios de los instrumentos con trapos se producen cargas estáticas que pueden originar una desviación de la aguja. Al soplar contra el vidrio. después de limpiarlo. la aguja vuelve a su posición inicial.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online