Valor de las anualidades

El valor de una anualidad calculado a su terminación es el monto de ella. El valor de la anualidad calculado a su comienzo es su valor actual o presente.

Estos valores pueden, también, calcularse en fechas intermedias; en tal caso, se refiere a: monto de la parte vencida o valor actual de las anualidades por vencer.

Así, por ejemplo, una renta de $ 2000 pagaderos cada final de año, durante 6 años, tendrá un monto S, o valor futuro F, al finalizar los 6 años Y tendrá un valor actual o presente A, en su fecha inicial.

Parte vencida- parte por vencer

Trascurridos 2 años se tiene una fecha intermedia que separa la parte vencida de la anualidad, de la parte por vencer, tal como se muestra en el gráfico.

El cálculo de los valores de las anualidades puede hacerse comenzando con un. caso general que incluya las diferentes formas de anualidades.

Pero, desde un punto de vista didáctico, es conveniente guiar el aprendizaje, comenzando por los casos de más frecuente aplicación para finalizar con un tratamiento general de ellas; de acuerdo con este método hemos desarrollado los acápites que siguen.

Fuente: Apunte de Matemáticas financieras de la UNIDEG

Publicado en Matemáticas financieras

Suscríbete:

who's online