Valor depreciarle de un activo

Con los procedimientos básicos del MACRS, el valor depreciable de un activo (la cantidad que se depreciará) es su costo total, el cual incluye los costos de instalación.

No se requiere realizar ningún ajuste para obtener el valor de recuperación esperado.

Vida útil de un activo

El periodo de tiempo durante el cual un activo se deprecia (su vida útil) afecta de manera significativa el patrón de los flujos de efectivo.

Mientras más corta sea la vida útil, con mayor rapidez se recibirá el flujo de efectivo creado por la deducción de la depreciación.

Debido a que el gerente de finanzas busca una recepción más rápi da de los flujos de efectivo, es preferible una vida útil más corta a una más larga.

Sin embargo, la empresa debe respetar ciertos requisitos del Internal Revenue Service (IRS) para determinar la vida útil.

Las normas delMACRS, que se aplican a los activos tanto nuevos como usados, exigen que el contribuyente utilice el periodo de recuperación apropiado del MACRS como la vida útil de un activo.

Existen seis periodos de recuperación del MACRS (de 3, 5, 7, 10, 15 y 20 años) con excepción de los bienes raíces.

Se acostumbra denominar a las clases de propiedad (con excepción de los bienes raíces) conforme a sus periodos de recuperación, es decir, propiedad de 3, 5, 7, 10, 15 y 20 años. La tabla 4.5 define las primeras cuatro clases de propiedad (aquéllas que se utilizan de manera rutinaria en los negocios).

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online