Valores, creencias y representaciones de la filosofía de la organización

Desde luego estos valores, creencias y representaciones son diferentes en las organizaciones.

En primer lugar porque no todas persiguen el mismo objetivo: unas persiguen el objetivo de satisfacer necesidades colectivas, políticamente definidas, otras satisfacen necesidades según el grado de aceptación de sus productos o servicios, pero desde luego en forma lucrativa, y, finalmente, existen otras que aparentemente son lucrativas, pero las ganancias, si existieran, desde luego se reparten entre los miembros que la integran.

Todo esto se sustenta en el artículo 25 constitucional, que especifica que la economía nacional se divide en sector público, privado y social.

Entre los valores que integran la cultura de una organización, se considera ahora que los valores éticos se hallan entre los más importantes aunque dichos comportamientos difieran de aquellos regulados por la ley.

La ética es el código de principios morales que modela el comportamiento de una persona o grupo con respecto a lo que es correcto o incorrecto. Los valores éticos establecen normas en cuanto a lo que es bueno o malo en la conducta o en la toma de decisiones.

La moralidad de ayudar a una persona que se está ahogando no está especificada por la ley; por otra parte, manejar por el lado derecho del camino no tiene una base moral. La noción de responsabilidad social es una extensión de esta idea.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online