Variables críticas de calidad y costos

En los sistemas de producción, la calidad puede tomar muchos significados y dar lugar a diferentes consideraciones. Todas ellas son importantes para los administradores de dichos sistemas.

Para los clientes al menudeo, la calidad es una característica del producto que puede comprar. Sólo en unos cuantos casos le es posible medir con exactitud la calidad porque no tiene la capacidad, el equipo que se requeriría o la información necesaria, en lugar de ello, se basa en los nombres y las marcas, en la reputación, la experiencia previa y la apariencia general para determinar si existe o no calidad.

El rendimiento de un producto que se compra se mide comparándolo con el de los competidores y con su propia imagen publicitaria.

En las compras al mayoreo o un cliente industrial está mejor preparado para medir la calidad. Sabe que los insumos que adquiere para un sistema afectan finalmente la calidad de su producción y, por tanto, su reputación.

Cuenta con la capacidad y apoyo del personal y a la tecnología suficiente para verificar la calidad y la cantidad de las compras, sin embargo, en general, económicamente no puede ni quiere medir la calidad de cada artículo que compra.

El problema consiste en escoger los criterios de calidad y desarrollar luego un plan de muestreo que asegure en forma adecuada la adaptación a los criterios con costos razonables de inspección.
Las personas que se dedican al diseño del producto están por encima de las demandas y la calidad de los clientes y de las capacidades de calidad de los productos.

Su primera responsabilidad es diseñar un producto deseado por los clientes. Para ello reciben ayuda por parte del departamento de investigación de mercados y mediante otros esfuerzos de personal.

Entonces las especificaciones del diseño del producto se deben de establecer dentro de las capacidades de producción del fabricante y los requisitos del comprador.

El logro de la calidad principia con un proceso capaz de producir de acuerdo con las especificaciones del diseño y continúa con un programa de inspección que asegure que se están alcanzando las metas.

La decisión inicial con respecto a las especificaciones se basa en la precisión que buscan los clientes y en la exactitud que se puede lograr con las instalaciones de producción.

Incluso en un proceso capaz de obtener la precisión requerida con la exactitud deseada suelen presentarse variaciones inaceptables, y es común que esto suceda.

Los medios preferibles para alcanzar una producción de calidad se revelan a través de una evaluación económica del costo de obtención segura de la calidad comparada con el aumento del valor del producto financiado por el costo.

Las decisiones acerca del diseño y del control continuo están implícitas en el costo. El costo de producción incluye la inversión de capital para obtener la exactitud necesaria y el programa de obtención segura de la calidad para sostenerla.

El control de calidad abarca la secuencia total de insumos-transformación-producción de todo sistema. El muestreo por aceptación mide la calidad de los insumos. Los programas de calidad piden a los trabajadores que eviten errores en el proceso de transformación.

Los diagramas de control miden el rendimiento de un proceso por ajustarse a los objetivos de la producción. Todo esfuerzo de control de calidad depende de la cooperación de muchas unidades operantes dentro de la organización; su éxito lo determinan finalmente los clientes a los cuales satisface.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online