Variables extrínsecas

La mayoría de los estudiantes se dan cuenta que dentro de muchos, si no todos, de los procesos administrativos y de producción existen variables entre las cuales se establece una interacción con las fuerzas incontrolables ajenas al ambiente de una empresa, como las actividades de los competidores, los proveedores, la economía para influir sobre el comportamiento o desempeño del experimento a estudiar.

Los experimentos analizados hasta ahora entrañan la identificación de una sola variable independiente y la medición de sus efectos sobre la variable dependiente. Diversas variables extrínsecas pueden afectar a la variable dependiente, distorsionando así el experimento.

La siguiente ilustración muestra cómo las variables extrínsecas ejercen un impacto en los resultados. Supongamos que un comercial de televisión del aceite marca Z presenta a dos automóviles en una carretera.

El anunciador dice que un automóvil ha utilizado el aceite marca Z sin el aditivo especial y el otro lo ha usado con el aditivo.

El automóvil sin el aditivo especial hizo el cambio de filtro y aceite a los 5,000 kilómetros y el automóvil con el aditivo hace el cambio después de 8,000 kilómetros. Supondremos que ambos automóviles utilizaron la misma cantidad y aceite del mismo grado.

La implicación de este comercial es que el aditivo especial (la variable independiente) da como resultado un mayor kilometraje (la variable dependiente).

Como experimentadores que se preocupan por las variables extrínsecas que podrían afectar los resultados, podemos plantearnos las siguientes preguntas:

1. ¿Eran los motores del mismo tamaño y tipo? ¿Eran similares las condiciones de los motores (afinación, etcétera)?
2. ¿Estaban los automóviles en la misma condición (relación de engranajes, peso, desgaste por el uso, etcétera)?
3. ¿Fueron diferentes los conductores? ¿Hubo diferencias en la aceleración? ¿Hubo diferencias en el peso de los conductores?

Debido a que un experimentador no desea que las variables extrínsecas afecten los resultados, debe controlar o eliminar dichas variables.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online