Variables microeconómicas

La macroeconomía se encarga del estudio del comportamiento de la economía en el ámbito global o general.

El campo de estudio de la microeconomía es el estudio del comportamiento de los mercados que incluye el de las empresas y las familias que se ven atraídos por su influencia.

La microeconomía debe explicar qué son los mercados, qué hacen y cómo lo hacen.

Mercado es donde se gesta todo tipo de relaciones que la sociedad pudiera imaginar; ahí hablamos y tratamos a desconocidos; unos venden mientras otros compran; obtenemos mercancías que no podemos hacer y vendemos lo que producimos y no consumimos.

Con base en la observación anterior, tenemos la idea de adónde vamos cuando nos invitan a visitar un mercado, pues inmediatamente imaginamos un lugar que puede ser al aire libre como el mercado sobre ruedas o cualquier otro tipo de tianguis, o bien puede ser un inmueble con mayor o menor amplitud y algún grado de aseo.

En todos ellos se puede observar que hay muchos vendedores, muchos compradores de todo tipo de bienes y puede observarse algo más: el precio de las distintas mercancías está establecido ya sea con código de barras o con algún numero que informa su precio que definitivamente no se puede negociar.

Desde el punto de vista económico, el mercado es un acuerdo entre oferentes y demandantes por el que establecen el precio y cantidad de una mercancía; lo anterior implica un mercado para cada mercancía y cada uno de ellos tendrá su propio comportamiento.

A fin de poder identificar los tipos de mercados es necesario tener un modelo con qué compararlos y clasificarlos, por lo que a continuación se citan las características del mercado de competencia pura o perfecta.

En este tipo de mercado la mercancía es estándar; con esto se refiere a que se trata del mismo tipo en cualquier lugar donde se venda, el precio es fijo cualquiera que sea la cantidad de mercancía que se ofrece o se compra, existe plena libertad de entrar y salir del mercado, hay muchos compradores y vendedores que en forma individual no influyen en el precio.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online