Variantes semánticas

Las Variantes semánticas. De acuerdo con su aspecto figurativo se clasifican dentro de dos grupos principales: a) de motivación analógica y b) de motivación homológica.

La primera representa la denotación gráfica o imagen de un sujeto real conocido dentro del ámbito en el cual se usará y que puede tener la forma de una persona de un objeto o de un animal.

Esta imagen es, por tanto, de tipo icónico y recibe nominalmente el nombre de pictograma. Esta imagen icónica puede abstraerse formalmente, pero nunca debe perder su configuración característica.

Un ejemplo tradicional lo constituye la figura de una flecha pues conforme transcurre el tiempo se ha simplificado y estilizado pero sin que pierda su carácter de flecha y su sentido de orientación.

Por otro lado, la motivación horno lógica es la representación gráfica de una forma convencional, su configuración puede ser abstracta o geométrica y denota por consiguiente formas irreales de invención humana.

Estas formas homológicas tienen un significado arbitrario; como el caso de cualquier letra del alfabeto o los diversos tipos de señalamiento surbanos.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online