Vasily Kandinsky

Pintor de origen ruso nacionalizado alemán y francés, nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866, hijo de una familia burguesa acomodada con tendencia artísticas, que le fomentó el aprendizaje del dibujo, la pintura y la música. En 1886 ingresó en la universidad de Moscú para cursar estudios de Derecho y Economía, y en 1893 obtuvo el doctorado.

Tres años más tarde abandonó su carreta para iniciar la de pintor, por lo que se trasladó a Münich, entonces un centro de vanguardia. Allí estudió un par de años con un profesor y luego decidió seguir su camino solo, pero en 1899 volvió a estudiar formalmente en la Academia de Münich, donde se diplomó en 1900.

Su trabajo profesional se inició con paisajes estilizados, con acentos geométricos y vibrante colorido que exhibió en 1903 en Moscú.

En 1909, él y su compañía Gabriele Münter se establecieron en Baviera. En 1911 publicó el libro Acerca de lo espiritual en el arte, con la justificación de sus ideas estéticas que lo fueron llevando hacia una pintura colorista  y no figurativa, prácticamente abstracta. Al estallar la Primera Guerra Mundial terminó su relación Gabriele y regreso a  Rusia, donde en 1917 se casó con Nina Andreyevskaya.

La Revolución Rusa le permitió crear el Instituto de Cultura Artística y el Museo de Cultura Pictórica. En 1920 presentó una exposición en la Universidad de Moscú. En 1922 se marchó a Weimar, Alemania, donde dio clases en la Bauhaus por la Gestapo lo consternó y emigró a Francia en 1933.

En 1939 adoptó la ciudadanía francesa. Entre sus obras destacan: Improvisación XIV, Movimiento 1°, Crepúsculo.

Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine.

Publicado en Biografías