Vegetación en México

La vegetación es un elemento visible y palpable que refleja totalmente la influencia que ejercen los componentes físicos; especialmente el clima es el que más influye en la existencia y distribución de un tipo de vegetación. Debido a la amplia diversidad climática, la flora autóctona de México es extremadamente variada. El nopal, la yuca, el guayule, el maguey y el mezquite son abundantes en las zonas áridas del norte del país.

La zona cálida posee una cobertura espesa con una inmensa variedad de plantas, que en algunas áreas forma densas selvas tropicales. Los árboles en estas zonas incluyen las maderas preciosas, así como el cocotero, chicozapote (del que se obtiene el chicle), árboles de frutas tropicales como el mamey o la guayaba, y la ceiba.

En las laderas de las montañas crecen el encino, pino y oyamel. Existe vegetación ártica en las mayores elevaciones de México.

Tipos de vegetación en México

Bosques tropicales o selvas: Se localizan en climas cálidos húmedos, mientras más cálido y húmedo sea el ambiente, más espesos y exuberantes son los bosques, y más resistencia tienen sus árboles a la caída de las hojas. Se integran por un gran y variado número de especies, algunas sobresalientes son el cedro, caoba, sombrerete, palo blanco, gateado, caobillo, capomo o ramón y torote, entre muchas otras.

Bosque espinoso: Se caracteriza porque sus árboles son espinosos y bajos (de 4 a 15m de altura). Generalmente se presenta asociado con los matorrales. Este tipo de vegetación lo podemos encontrar en algunas zonas costeras de nuestro país, concretamente en las áreas que cuentan con un clima cálido subhúmedo.

Matorral: Cubre las zonas secas y semisecas del país; por esta razón, por ser el más extendido en el territorio nacional, y por ser muy rico y variado, es uno de los tipos de vegetación más importantes en la República Mexicana.

Como dijimos, son múltiples y variadas las especies que lo dosforman, entre las más sobresalientes tenemos a la jojoba, uña de gato, chamizo, órgano, garambullo, izote y todas las especies de magueyes y nopales, entre muchísimas otras.

Pastizal: Los pastizales o zacatales reúnen a todas aquellas plantas pequeñas de tallos no leñosos, cuya vida dura uno o dos años (ya que mueren después de dar el fruto). No son exclusivos de algún clima específico; sin embargo, se destacan principalmente en las zonas semiáridas y de clima templado, además de que prefieren los lugares planos o ligeramente ondulados.

Bosques templados: es uno de los biomas más alterado de nuestro planeta. Si se mira una mapa que muestre la densidad poblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los Bosques Templados. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos.

Los Bosques Templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad