Ventajas del tramado estocástico

El tramado estocástico tiene ventajas pero también desventajas. La eliminación de la roseta y la correspondiente inclinación de las tramas de los colores mejora la simulación de los medios tonos y la resolución aparente de las imágenes, además de eliminar el moiré o artefactos de interferencia.

Por otro lado, facilita la implementación de tecnologías spotless o de hexacromia sin riesgo de interferencia de los colores. En la impresión FM existe mayor latitud en el registro de la reproducción, que disminuye algo de sensibilidad a los cambios de registro, especialmente los causados por doblez.

Esto se debe a que los micropuntos y la delgada capa de tinta del FM secan más rápido. La reproducción de detalle fino se beneficia con el micro punto y la corta distancia entre estos.

Los saltos tonales y las transiciones entre ellos son más suaves en la trama estocástica, debido a que existe una unión progresiva entre los micro puntos a lo largo de la escala tonal.

La trama FM, en términos de balance de tinta/agua, requiere menos agua debido a la disminución considerable del grosor de la capa de tinta, lo cual significa menor emulsificación en los sólidos, que revierte en mayor saturación de los colores, y esta eficiencia en agua/tinta representa menor tiempo de alistamiento. La capa de tinta más delgada implica un secado más rápido y una economía en el consumo de tinta.

El manejo eficiente de la luz por la trama FM genera un mayor espacio de color, debido a que el micropunto y la capa delgada de tinta filtran más eficientemente la luz contaminante.

La mayor estabilidad obtenida en el proceso, se debe a que el micro punto permite depositar una capa de tinta más delgada y más uniforme a través de todo el rango tonal, que reduce así la ganancia de punto mecánica.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online