Vidrio y cerámica

Hecho de sílice (arena), carbonato sódico y piedra caliza. No es un material cristalino en el sentido estricto de la palabra; es más realista considerarlo un líquido sub-enfriado o rígido por su alta viscosidad para fines prácticos. Su estructura depende de su tratamiento térmico.

Características:

ƒEl vidrio es extraordinariamente resistente, y puede soportar presiones de hasta 100 kilogramos por centímetro cuadrado, pero no tiene resistencia al impacto; puede resistir altas temperaturas. El vidrio de baja expansión resiste el calor de un horno de microondas, ya que no se calienta.

ƒ- Su formulación puede ser programada según el tipo de envase requerido o uso específico. Es tan maleable que con él se pueden fabricar desde garrafas hasta ampolletas.

– ƒReutilizable y reciclable en un alto porcentaje.

ƒ- No se oxida ni pierde su atractivo al usarlo, excepto si se usa a la intemperie.

Es impermeable, resiste el calor dentro de un cierto rango, pueden apilarse los envases sin aplastarse y se pueden volver a cerrar con facilidad, además de que el consumidor puede ver el interior del envase para verificar la apariencia del producto.

ƒ- Material limpio, puro e higiénico; es inerte e impermeable para los fines cotidianos.

ƒ- Los envases de vidrio cerrados, son completamente herméticos. No puede ser perforado por agentes punzantes.

ƒ- Como envase hermético, puede cerrarse y volverse a abrir.

ƒ- Permite larga vida en anaquel.

ƒ- Permite completa visibilidad del contenido.

ƒ- Es barrera contra cambios de temperatura (desventaja contra otros materiales de envase).

ƒ- Es indeformable y rígido, garantiza un volumen constante con algún rango y la similitud entre el contenido real y el declarado.

ƒ- Dentro de su clasificación hay vidrio hueco, vidrios planos, fibras y vidrios especiales.

ƒ- Se puede reciclar al 100%. Es en el proceso de reciclaje donde se reducen sus índices de recuperación, siendo en algunos casos menores al 50%.

Aunque en general se considera no contaminante, se presentan algunas excepciones. Por ejemplo en una playa se consideraría de riesgo si los envases quebrados se esparcen en ella.

ƒEl vidrio es mal conductor de calor y de electricidad a temperatura ambiente, en cambio es buen conductor a alta temperatura.

ƒEs muy resistente a todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, excepto al ácido fluorhídrico y álcalis concentrados; también es impermeable al gas e inerte con su contenido.

ƒA la temperatura de conformación en molde, aproximadamente 1100-1200 ˚C o log 7 (rango del logaritmo de la viscosidad en unidades centipoises), la viscosidad es tal que se puede lograr casi cualquier forma.

ƒPueden ser, según su fabricación , de primera elaboración o fabricación directa, o de segunda elaboración (ampolletas y otros envases pequeños), que se fabrican a partir de un tubo de vidrio especial (borosilicato), elaborado por estiramiento.

Envases de vidrio de primera elaboración

– Botellas o garrafas. Envases de boca angosta, y de capacidad entre 100 y 1500 ml.
– Botellones. De 1.5 a 20 litros.
– Frascos. De pocos ml a 100 ml, pueden ser de boca angosta o boca ancha.
– Tarros. Capacidad hasta un litro o más; tienen el diámetro de la boca igual al del cuerpo.
– Si la altura es menor que el diámetro se llaman potes.
– Vasos. Recipientes de forma cónica truncada e invertida.

Envases de vidrio de segunda elaboración

– Ampolletas. De 1 a 50 ml para humanos, y hasta 200 ml para uso veterinario. La punta se sella por calor.
– Frascos y frascos-ampollas: Viales generalmente para productos sólidos, de 1 a 100 ml.
– Carpules. Para anestesia de uso odontológico.

La densidad del vidrio a temperatura ambiente, va de1.7 a 3.1 gr/cm3, dependiendo del tipo de vidrio. La mezcla, ya completamente fundida, se convierte en pequeñas masas llamadas velas o cargas, que tienen diferentes formas antes de introducirse en el molde, donde se le dará por fin la forma al envase por medio de los dos procesos llamados: proceso soplo-soplo y proceso prensa-soplo.

Fuente: Materia de Diseño de Envases y Embalajes de la Universidad de Londres

Publicado en Diseño de envases y embalajes

Suscríbete:

who's online