Visión de Bauhaus

EI famoso y controvertido Bauhaus fue establecido en 1919 en Weimar por Walter Gropius como el Instituto de Arquitectura y Artes Aplicadas, la fusión de las dos instituciones de arte más importantes de Sajonia.

Se transformó en el centro más importante de las artes europeas después de la Segunda Guerra Mundial. Los ideales didácticos del Bauhaus constituyeron un esfuerzo trascendental para sobreponerse a la crisis del arte moderno uniendo el arte de la producción industrial a las necesidades específicas de la sociedad.

La institución se mudó a Dessau en 1925, donde Walter Gropius diseñó un edificio educativo confortable. Que sigue siendo uno de los principales ejemplos del racionalismo en la arquitectura.

El mismo Gropius fue director del Bauhaus hasta 1928. Sucedido luego por Hannes Meyer quien fue expulsado por los socialistas demócratas en 1930. La institución se trasladó a Berlín donde Ludwig Mies van der Rohe fue su ” director hasta 1933 año en que los nazis clausuraron la institución ‘por sus ideales democráticos y experimentación con el arte moderno.

En la historia del Bauhaus. es posible identificar dos etapas: la mística expresionista, correspondiente al período Weimar, que influenció sus métodos de enseñanza y el período Dessau, caracterizado por el constructivismo de la “estética industrial“. que proponía constantes elementales a través del uso de los medios básicos.

Este seguimiento del reduccionismo drástico resultaría en “formas puras“. El último período se vio condicionado por su relación y disidencia con el movimiento holandés de De Stijl. En particular a través de Theo van Doesburg, a quien Walter Gropius jamás permitió ingresar en el instituto

“El objetivo último de toda actividad plástica es la construcción. Servir como un ornamento para la construcción fue, durante ciertos períodos, la tarea más importante de las otras artes plásticas. que eran entonces inseparables componentes de la arquitectura.

Actualmente, la pintura, la escultura y la arquitectura se encuentran en un estado de individualismo autosuficiente, del que pueden liberarse sólo a través de las acciones conjuntas. conscientes y coordinadas de todos los artistas… Las viejas escuelas de arte fueron incapaces de crear esta unidad.

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

Suscríbete:

who's online