Visión general

Surge en EE.UU. de la mano de M. Schapiro y R. Zakanitch. Estos artistas pretendían reivindicar lo decorativo en el arte y mostrar su desacuerdo con el rigor y la frialdad del minimalismo. El nuevo movimiento se da a conocer en 1975 en una exposición realizada en la Holly Solomon Gallery de Nueva York. Posteriormente, recibe su confirmación con la muestra realizada en el Museo de la American Foundation of the Arts de Miami.

La corriente se consolida en 1979 con las exposiciones celebradas en el Institute of Contemporary Art de Filadelfia y en el Palais de Beaux Arts de Bruselas. El movimiento del P & D, junto con la figuración gaffiti, introduce planteamientos nuevos en la corriente figurativo-expresiva norteamericana (ver nueva imagen) y europea (ver neoexpresionismo y transvanguardia).

Características

– Carácter ornamental.
– Ausencia de contenido o sujeción a una idea o planteamiento filosófico, conceptual o moral.
– Clientelismo o sujeción a los gustos de las élites.
– Estructuración basada en la repetición de un elemento o modelo (patrón, en parte ya confeccionado) al estilo de los papeles de pared y de los diseños textiles.
– Configuraciones heterogéneas: elementos figurativos que parecen flotar sobre fondos abstractos, elementos de carácter primitivo mezclados con elementos más modernos, etc.
– Subordinación del tema del cuadro al efecto visual.
– Concepción basada en la idea de “horror vacui”: motivos y estructuras ornamentales ocupando la totalidad del espacio pictórico.
– Mezcla de técnicas y materiales: principalmente collage de telas estampadas y papeles pintados.
– Formas estilizadas y depuradas.
– Creación de efectos decorativos de tipo atmosférico.
– Integración de pintura y arquitectura (creación de ambientes o instalaciones).

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online