Vista

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver.

La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Sus órganos son los ojos o globos oculares que están alojados en el cráneo.

Estos son protegidos por los párpados que son pequeñas membranas plegables, el parpado superior es el único que se mueve; tienen en su borde vellosidades llamadas pestañas que son de forma prismática a diferencia del resto de vellosidades existentes en el cuerpo que son cilíndricas, las pestañas tienen un lubricante producido por una hilera de glándulas de nombre meibomio, a veces estas membranas se inflaman produciendo lo que vulgarmente se llama “perrilla”.

En sus partes internas los parpados se encuentran forrados por la membrana conjuntiva que forra también la parte externa de los globos oculares, son dos las partes de la membrana conjuntiva, una la palpebral que cubre la parte interna del parpado y la conjuntiva ocular que cubre la parte externa del globo ocular.

El movimiento de los parpados hace que se extiendan las lagrimas por toda la superficie del ojo, las lágrimas aseguran la transparencia de la cornea y ayudan a expulsar partículas extrañas, la lagrima se producen en las glándulas lagrimales que son dos estructuras orgánicas que están colocadas en los ángulos superior externos de los globos oculares, su funcionamiento es constante, pero es más intenso cuando se produce el llanto, las lagrimas continuamente se descargan hacia la nariz por el saco lagrimal.

Las lágrimas en los seres humanos

En la parte superior de la orbita se encuentra el arco superciliar sobre el que están las cejas que son vellocidades de protección. El globo ocular mide aproximadamente dos centímetros de diámetro, esta formado por tres membranas que son la esclerótica, la coroides y la retina. La esclerótica es resistente, esta formada por un tejido fibroso, envuelve el globo ocular, el blanco del ojo es su parte visible. En su parte posterior esta atravesada por el nervio óptico, el cual penetra en el ojo.

La esclerótica en su parte anterior forma la cornea la cual es atravesada por los rayos luminosos que llegan a ella, se puede ver a través de ella el iris que es una pared o disco vertical que tiene en su centro un orificio pequeño que se denomina pupila. La coloración del iris es la que le da el color al ojo y depende de una determinante genética.

Partes del ojo

La pupila es el orificio del diafragma que se cierra o se abre de acuerdo a la intensidad de la luz que percibe, a mayor intensidad de luz mas se cierra, a menor intensidad mas se abre, esto gracias a unos músculos radiales y circulares que existen en ella. Entre la cornea y el iris se forma la cámara anterior del ojo. Por dentro de la esclerótica y forrando la misma se encuentra la coroides que es una membrana obscura muy vascularizada y pigmentada por una substancia llamada melanina.

En la cara interna del iris y cerca de su borde se encuentra un reborde circular constituido por el músculo ciliar y los cuerpos o procesos ciliares, en ellos se insertan las fibras de la zónula que sostienen al cristalino, intervienen además en la acomodación que es un proceso semejante al enfoque de las cámaras fotográficas, aunque mejor dicho la cámara fotográfica trabaja en semejanza a como trabaja el ojo.

La membrana interna es la retina en donde se alojan los conos y los bastones que son células nerviosas o neuronas sensoriales y que nos permiten recibir las impresiones luminosas, la retina tiene dos depresiones la papila y la macula lútea: la papila es el sitio por el que salen  las fibras nerviosas formando el nervio óptico, este punto es un punto ciego no apreciable de manera simple, en el cual no hay conos ni bastones. Los conos y los bastones integran la retina en una capa inicial que se contacta con otra capa de neuronas bipolares y estas a su vez con una tercer capa de neuronas ópticas o tripolares.

Anatomía del ojo

Los conos son los encargados de percibir los colores y los objetos luminosos, en cambio los bastones perciben los objetos poco luminosos. En la región del cristalino llamada macula lútea solo se encuentran conos, no tiene bastones, por lo que su agudeza visual es veinte veces mayor, con iluminación común, la macula lútea o mancha amarilla, es el punto de mayor visibilidad, actúa cuando necesitamos fijar la atención hacia los objetos.

Aparte de la córnea se encuentran otros tres medios transparentes, que son: el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. EI humor acuoso es un liquido transparente compuesto por agua, grasas, azocares y minerales, esta situado entre la cornea y el iris, justo en la cámara anterior del ojo. El cristalino se encuentra detrás del iris, es un órgano transparente en forma de lente biconvexa, de entre 8 y 10 milímetros de espesor, esta formado por una cutícula transparente derivada del tejido epitelial.

El humor vítreo, tiene un aspecto semejante al vidrio fundido, se localiza detrás del cristalino y esta contenido en la membrana hialoides. Podemos considerar que el sistema de visión o la estructura ocular es un sistema de tres lentes, la primera es planoconvexa formada por la cámara anterior, la segunda biconvexa formada por el cristalino y la tercera cóncavo convexa formada por la cámara posterior del ojo.

Publicado en Ciencias naturales y física