Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos precursores esenciales de diversas, coenzimas. Así como los vegetales pueden sintetizar estas sustancias, generalmente,  no ocurre lo mismo en los animales, quienes necesitan su presencia en la dieta para crecer y realizar sus funciones vitales adecuadamente. Se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero la falta o deficiencia de alguna vitamina acarrea serias perturbaciones en los animales y en los humanos, que se conocen con el nombre de carencias vitamínicas o avitaminosis.

Las vitaminas se designan de tres maneras: mediante letras mayúsculas, por el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia (con el prefijo -anti) o por el nombre de su composición química.

Si en relación a una vitamina que en un principio se consideraba  única, posteriormente se descubre que en realidad se trata de varias sustancias con acción distinta, cada una de estas nuevas vitaminas se designan con la letra mayúscula de la que se consideraba única, acompañada de un subíndice.

Así, como los vegetales pueden sintetizar estas sustancias, generalmente no ocurre lo mismo en los animales, quienes necesitan su presencia en la dieta para crecer y realizar sus funciones vitales adecuadamente.

Se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero la falta o deficiencia de alguna vitamina acarrea serias perturbaciones en los animales y en los humanos, que se conocen con el nombre de carencias vitamínicas o avitaminosis.

Las vitaminas se designan de tres maneras: mediante letras mayúsculas, por el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia (con el prefijo –anti) o por el  nombre de su composición química.

Si en relación  a una vitamina que en un principio se consideraba única, posteriormente se descubre que en realidad se trata de varias sustancias con acción distinta, cada una de estas nuevas vitaminas se designa con la letra mayúscula de la que se consideraba única, acompañada de un subíndice.

Así lo que se creía vitamina B es en realidad un complejo de vitaminas que se han designado por B1, B2, B5 y BR. Las vitaminas se agrupan en dos clases: las hidrosolubles (solubles en agua) y las liposolubles (solubles en grasas o en disolventes de éstas).

Publicado en Ciencias naturales y física