Vitroblock

Cualidades generales

Los bloques de vidrio se producen comprimiendo o moldeando primero medios bloques hasta darles primero la forma deseada, fundiéndolos luego para formar el block completo. Estos bloques suelen medir 9.7 cm. de espesor y de 14.4, 19.4 o 29.4cm, de largo y ancho. El centro del bloque esta hueco y se encuentra sometido a vacío parcial, lo que mejora sus propiedades aislantes. También se producen bloques esquineros y radiales para lograr los efectos arquitectónicos deseados.

Colocación

El vitroblock suele ser colocado con un mortero de cemento o de cemento y cal. Puesto que no absorbe agua para facilitar la adherencia del mortero, se utilizan diversos recursos para lograr una adherencia mecánica. Uno de tales recursos es revestir los costados del bloque con plástico, en el que se aplica arena.

En algunos casos la dificultad para lograr una liga permanente y completa conduce a la necesidad de ampliar las juntas de mortero. Es muy probable que un muro de vitroblock, es puesto a la intemperie, tenga considerables escurrimientos de agua durante una tormenta, a menos que se tomen precauciones especiales durante el fraguado del mortero, de tal forma que se obtenga una adherencia total.

Los vitrobloques tienen un coeficiente de expansión térmica que va de una vez y media a dos veces el coeficiente de otros elementos de obra de albañilería. Por esta razón las grandes superficies de bloque de vidrio se pueden expandir contra los muros de otros materiales y generar, de este modo, suficiente presión para que algunas piezas se agrieten.

En general los fabricantes recomiendan una junta de expansión cada 3 m. Mas o menos, a fin de prevenir que se acumule un exceso de presión. Con una adecuada protección contra la expansión y con mano de obra calificada, o bien cuando los muros están construidos en condiciones protegidas.

Las paredes de vitroblock son excelentes transmisoras de luz, con fines ornamentales o sanitarios, con reducida conductividad térmica.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online