Vocabulario del análisis de puestos

Compartimos la idea de muchos autores del beneficio que representa el contar con la definición de diversos términos empleados en el proceso de análisis de puestos; entre los beneficios con los que podemos contar, está que se facilita el proceso de obtención de información; permite organizar y agrupar en forma ordenada y correcta las tareas, obligaciones y responsabilidades.

Tolo Rimsky es el autor que ofrece con especial cuidado un glosario detallado de términos relacionados con el tema de análisis y descripción de puestos, algunos los hemos incluido en esta guía de estudios y los comentamos a continuación:

Puesto

Puesto y cargo son términos intercambiables. Un puesto se refiere a un conjunto de tareas, requerimientos y condiciones de una unidad de trabajo específica e impersonal, lo cual significa que no tienen nada que ver con la(s) persona(s) que ocupa(n) ese puesto.

Tareas

Es el elemento básico del trabajo que consiste en dar un paso lógico y necesario a la hora de realizar el mismo. Asimismo, cuando se habla de tarea se estará refiriendo a una actividad que es posible individualizar en el desempeño de un trabajo dado y que constituye uno de los componentes del trabajo.

A continuación presentamos varios ejemplos de tareas que Tolo Rimsky apunta en su libro Administración de la Remuneración Total, para el caso particular del puesto de tornero:

– Regula la herramienta antes de realizar el corte
– Mide la pieza con tornillo micrométrico
– Lee tabla de velocidades antes de hacer cambios.

Posición

Se refiere al número de gente que trabaja en un puesto dado. Por ejemplo, el cargo de Policía Auxiliar del Distrito Federal representa sólo un puesto; sin embargo, hay más de cien ocupantes, lo cual significa que en ese puesto hay más de cien posiciones o más de cien plazas.

Puesto de referencia

De acuerdo a Tolo Rimsky el puesto de referencia es un puesto de contenido estandarizado para el que existe información de mercado. Este es el tipo de puestos que se utilizan en las encuestas o estudios de mercado de remuneraciones.

Familia de puestos

Tolo Rimsky subraya que una familia de puestos son puestos de naturaleza similar pero que se diferencian en responsabilidades o en conocimientos.

Un ejemplo de familia de puestos que se diferencien por responsabilidad: asistente de recursos humanos, jefe de recursos humanos, gerente de recursos humanos y director de recursos humanos. Otro ejemplo de familia de puestos, pero que se diferencien por conocimientos: supervisor “A”, supervisor “B” y supervisor “C”.

Ocupación

De igual forma Tolo Rimsky apunta que una ocupación es un puesto o familia de puestos generalizada que es común a múltiples industrias u organizaciones.

Deberes u obligaciones

Para Tolo Rimsky un deber u obligación está formada por una o más tareas que constituyen una actividad en la realización de un trabajo. Siguiendo el ejemplo del puesto de tornero, que nos muestra Tolo Rimsky, las obligaciones serían:

– Completa el número de piezas especificado en la orden de trabajo
– Hace mantenimiento preventivo y rutinario de su máquina
– Asiste a su superior en establecer especificaciones para piezas

Responsabilidades de trabajo

Está definida por una o varias obligaciones que identifican y describen el fin principal o la razón de ser del puesto. Ejemplo de una responsabilidad para el puesto de tornero, de acuerdo a Tolo Rimsky:

– Responsable de la operación y mantenimiento preventivo de una unidad productiva del taller de maquinado de la planta

Descripción de puestos

Tolo Rimsky la define como: Un resumen de los más importantes aspectos y características de un puesto, incluyendo el propósito del puesto y el detalle de sus principales tareas y obligaciones. Asimismo, subraya este autor, algunas descripciones dependiendo del uso que se les dé, pueden incluir también un detalle del lugar de trabajo, de los riesgos a que el puesto está expuesto y de otros elementos que se utilizan para evaluarlo.

Especificación de puestos

Es de nueva cuenta Tolo Rimsky quien define la especificación de puestos como un documento cuya información se extrae del análisis de puestos y de su descripción. Y enfatiza el objetivo de este documento es establecer datos que son imprescindibles para la contratación de la gente.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online