W. Edwards Deming

Considerado el Padre del Control de Calidad, asegura que la calidad comienza con la alta dirección y es una actividad estratégica para la empresa, la idea básica de Deming es que la calidad y la productividad aumenten conforme disminuya la variabilidad del proceso, en sus propuesta resalta la importancia del control estadístico y de la participación para el proceso de mejora continua, su metodología se compone de cuatro etapas, planear, hacer, estudia y actuar.

La etapa de planear consiste en estudiar la situación actual, reunir información y planear para la mejora. Sus actividades incluyen la definición del proceso, sus insumos, resultados, clientes así como proveedores; comprender las expectativas del cliente; identificar problemas; probar teorías de las causas, y desarrollar soluciones.

En la etapa de hacer, el plan se pone en práctica a prueba; por ejemplo, en un laboratorio, en un proceso de producción piloto o con un pequeño grupo de clientes. Está implementación limitada es un experimento para evaluar una solución propuesta y brindar datos objetivos.

La etapa de estudiar determina si durante el ensayo el plan está funcionando correctamente, o si se han encontrado problemas u oportunidades adicionales. A menudo, en una solución propuesta debe modificarse u olvidarse. Se proponen nuevas soluciones y se evalúan volviendo a la etapa de hacer.

En la última etapa actúa, el plan final, se lleva a cabo lo planeado, las mejoras se convierten en normas y se pone en práctica de manera continua. A veces, este proceso nos envía de nuevo a la etapa de planear, para un diagnostico y mejoras posteriores.

El ciclo Deming se basa en la premisa de que las mejorar provienen de la aplicación de los procedimientos. Estos conocimientos pueden ser de ingeniería, de administración o de la forma en que opera un proceso que pueda hacer la tarea más fácil, más precisa, más rápida, menos costosa, más segura, o que cumpla mejor con las necesidades del cliente.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online