Acido linolénico
Los aceites tienen un mayor contenido en glicéridos de ácidos grasos insaturados que las grasas. Las ceras son mezclas de alcoholes, ácidos y alcanos superiores, aunque sus principales componentes son ésteres formados a partir de ácidos grasos de cadena larga y alcoholes superiores. Así, por ejemplo, el componente más importante de la cera de abejas es el palmitato de miriscilo,
(CH3 – 〖(CH2)〗14 – COO – 〖(CH2)〗29 – CH3)
En los seres vivos se encuentran lípidos compuestos, que son ésteres complejos de ácidos grasos combinados con otras sustancias y que se clasifican en fosfolípidos y cerebrósidos.
La hidrólisis de los fosfolípidos origina alcoholes, ácidos grasos, ácido fosfórico y una base nitrogenada.
Si la base nitrogenada es la colina, se obtienen las lecitinas. Si la base es la hidroxietilamina, se tienen las cefálinas, y si además de colina se forma esfingosina y ácido lignocérico se obtienen las esfingomielinas. Las cefálinas y esfingomielinas se encuentran principalmente en el cerebro. Las lecitinas se localizan en el cerebro y en la yema de huevo.
Los cerebrósidos dan por hidrólisis un ácido graso de cadena larga, esfingosina y un azúcar, generalmente galactosa. Se encuentran en el tejido nervioso y en el cerebro.