África mediterránea

Se ubica al extremo norte del continente africano y es una región muy atractiva para las potencias mundiales por su ubicación y presencia de grandes reservas petroleras. Se conoce también como la región septentrional; los países que la integran son Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

Estas naciones comparten similares características geográficas y económicas; sus idiomas provienen de la familia lingüística árabe y sus tradiciones, costumbres y formas de vida se rigen por la cultura islámica. Asimismo, en esta región se incluye a Etiopía, que aunque no es un país mediterráneo, está muy ligado histórica y culturalmente a esta área.

Las actividades económicas más importantes son la agricultura; la ganadería, la pesca y la minería.

El turismo también es una actividad importante debido a que la historia de esta región, sus monumentos arqueológicos y las ruinas de la época romana, son sumamente atractivos para los pobladores de otros continentes.

En los años setenta se construyó la presa Assuán, misma que permitió a Egipto tener un mejor aprovechamiento de las aguas del río Nilo.

A continuación presentamos un cuadro con los datos más relevantes de los países de África mediterránea:

País
(nombre oficial)

CapitalSuperficie
(Km2)

Forma de
gobierno

Reino de MarruecosRabat458,730Monarquía constitucional
República Argelina Democrática y PopularArgel2,381,741República democrática y popular con régimen presidencial
República de TúnezTúnez163,610República presidencial
Jamahiriya Árabe Libia Popular y SocialistaTrípoli1,759,540República Socialista
República Árabe de EgiptoEl Cairo1,001,449República Presidencial
EtiopíaAddis Abeba1,128,221República presidencial. En la actualidad ejerce el poder ejecutivo un gobierno provisional

Dentro de este grupo mediterráneo, al Sahara Occidental, territorio de 286,000 km2 proclamado en 1976 como República Árabe Saharahui Democrática.

En 1978 Marruecos se anexa el tercio meridional del territorio. Actualmente no es reconocido por la ONU y su condición futura está en proceso de negociación, la cual espera decidirse a partir de un referéndum o consulta popular. Su capital es El Aaiún.