Agua

La envoltura liquida del planeta, la hidrosfera, es el medio original en que surgió la vida. Todo organismo reproduce en alguna medida en sus células, en el plasma, ese medio original. Los océanos y mares engloban la mayor parte del agua del planeta, también en forma de vapor, precipitaciones o hielo se presenta en otros puntos y desempeña un papel ecológico importante.

Propiedades físicas y químicas del agua

Su densidad es 775 veces superior a la del aire y su viscosidad 100 veces mayor. Estos parámetros disminuyen al aumentar la temperatura: por ejemplo, la viscosidad de O °C es doble que a 25 “C.

La viscosidad es la fuema que se opone al movimiento de los cuerpos en el agua. La salinidad constituye una barrera que permite distinguir entre organismos marinos y dulceacuicolas. Su valor oscila entre 0.05% en arroyos de montaña y 35% en Océanos.

El agua como medio para la comunicación a diferencia de tierra firme, Clora de la vista es uno de los principales órganos sensoriales para muchos animales (por ejemplo aves), en el agua la visión se limita a algunos metros en Condiciones favorables.

El olfato y el gusto son importantes para los organismos acuáticos y, están dotados de órganos receptores perfeccionados; muchos peces tienen papilas gustativas en su epidermis, como el tiburón, y otros disponen de barbones para detectar a su presa en el fondo turbio deillodo.

Por las características del medio acuático, los sonidos se propagan a gran velocidad (aprox. 1450 m/s), frente a los 335 m/s del aire. Los organismos planctónicos  más simples se mantienen por suspensión pasiva en el agua, mediante incorporación a su cuerpo de sustancias de peso específico inferior al del agua o gracias a la presencia de huecos con gas, que actúan como flotadores.

Otros organismos disponen de cilios, flagelos y apéndices con que realizan movimientos voluntarios y buscan alimento en zonas más favorables. La locomoción en animales de mayor tamaño vertebrados (peces y cetáceos) plantea problemas especiales.

En los cetáceos, la propulsión se realiza por oscilaciones de la columna vertebral, incluyendo la cola, las aletas sirven como elementos de dirección y estabilidad en el medio.

En los lagos se producen movimientos de circunvalación y desplazamientos verticales de las capas de agua en el curso del año. Cuando son muy grandes, existen movimientos superficiales en forma de olas, similares a las de los océanos. Sin embargo, el ciclo anual de los lagos depende del clima de la región en que se encuentre.

En los océanos se distinguen las corrientes superficiales y profundas, las primeras son consecuencia de vientos dominantes en la zona y se ven sometidas a las variaciones de estos.

Por ejemplo en el océano Índico los monzones hacen que las corrientes superficiales de verano sean opuestas a las de invierno. Las variaciones en densidad, temperatura y salinidad son factores que provocan desplazamientos de agua y, por consiguiente, la aparición de corrientes profundas en los océanos.