Alberto Durero
Artista alemán, una de las figuras más importantes del renacimiento, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos. Nació el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg. Su padre, Alberto Durero el Viejo, era orfebre y fue el primer maestro de su hijo. De su primera formación, el joven Durero heredó el legado del arte alemán del siglo XV.
En el que estaba muy presente la pintura flamenca del gótico tardío.
Los artistas alemanes no tenían dificultad en adaptar su propia tradición gótica a la de artistas flamencos como Robert Campin, Jan van Eyck y, sobre todo, Rogier van der Weyden.
A los 15 años llegó como aprendiz al taller del pintor Michael Wohlmuth, y en cuatro años ya había alcanzado el grado de maestro. En 1490 emprendió un largo viaje que lo llevó hasta Basilea, donde fue muy apreciado como grabador en madera.
En 1498 publicó la serie de grabados sobre el Apocalipsis. Sus obras posteriores a 1500 muestran un renovado interés en la anatomía, las proporciones y la perspectiva, de tal manera que puede decirse que Durero llevó la pintura del Renacimiento a Alemania.
De 1505 a 1507 estuvo de nuevo en Italia, con el propósito de ampliar sus conocimientos. En 1512, tras un viaje por los países Bajos, comenzó a dar señales de mala salud, pero también de una profunda transformación espiritual motivada por la reforma luterana.
Entre sus grandes obras están: Autorretrato, El caballero, la muerte y el Diablo, Melancolía, San Jerónimo en su estudio. Murió el 6 de abril de 1528.