Alessandro Manzoni
Poeta, novelista y dramaturgo italiano nacido el 7 de marso de 1785 en Milán, hijo de una familia acomodada e ilustre formada por Pietro Manzoni y Giulia Beccaria. Ellos se separaron en 1792 y él permaneció con su padre en Milán. Recibió una excelente educación en la Universidad de Pavía, pero nada parecía interesarle hasta que a los 15 años descubrió la Poesía.
Al morir su padre en 1805, se fue a París donde vivía su madre; pasó con ella dos años en los cuales tuvo contacto con las ideas anticatólicas y anticlericales surgidas de la revolución francesa.
En 1808, se casó con Henrietta-Louise Blondel, hija de un banquero suizo. Ella era calvinista, pero se convirtió en catolicismo en 1810, para seguir al propio Alessandro que debido a una crisis de conciencia había vuelto a la religión de su infancia.
Los Manzoni establecieron su hogar en Milán. Él empezó a difundir sus poemas de temas religiosos y patrióticos, embebidos de romanticismo.
En 1819 publicó su primera pieza de teatro, El conde de Carmagnola. En 1821, a la muerte de Napoleón, le dedicó el poema El Cinco de Mayo. Que se hizo muy popular.
Ese mismo año comenzó a redactar la novela Los novios, que revisó y corrigió de 1825 a 1827, año en que al fin se publicó. Es la más notablemente romántica de las obras de Manzoni y se ha considerado viudo y se volvió a casar en 1837, esta vez con Teresa Born.
El 28 de abril de 1873 murió el hijo mayor de Manzoni, lo que lo afectó de tal manera que menos de un mes después, el 22 de mayo, ocurrió el deceso del escritor.