Alexander Fleming
Bacteriólogo y premio Nobel británico, famoso por el descubrimiento de la penicilina. Nacido cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), Escocia, se formó en la Facultad de Medicina del St. Mary’s Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología. Tras la Primera Guerra Mundial, en la que actuó dentro del cuerpo médico, volvió a la investigación y la cátedra.
En 1922 descubrió la lisozima, enzima producida junto con las lágrimas y la saliva humana y que tiene efectos bacteriostáticos, pero que no pudo producir a escala comercial.
En 1828 fue nombrado catedrático de bacteriología en la Universidad de Londres. Allí cuando iba a tirar un cultivo de estafilococos que había dejado descubierto varios días, notó el crecimiento de ciertos mohos azules o verdosos en cuyo alrededor había muerto los estafilococos.
Investigando el caso fue como dio con la penicilina, sustancia bactericida que produce el hongo Penicilium notatum. Por carecer del equipo y los recursos suficientes, Fleming no pudo aislar la sustancia en su forma pura, algo que sí lograron Florey y Chain, en 1938, con quienes compartió el premio Nobel de Medicina en 1945.
Murió en Londres el 11 de marzo de 1855.