Alfonso Reyes
Escritor mexicano nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889. Su padre fue el general Bernardo Reyes, gobernador del estado y colaborador cercano de Porfirio Días. En la ciudad de México se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México, donde formó part e de El ateneo de la Juventud, un grupo de estudiantes entre los que se hallaban Antonio Caso y José Vasconcelos interesados en difundir la cultura universal y rescatar los valores mexicanos.
Tras la muere de su padre en 1913 al inicio de la llamada “Decena trágica”, viajó a París como segundo secretario de la Legación mexicana.
En 1914 se instaló en Madrid, donde conoció a importantes autores como Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset. De 1924 a 1939 se desempeño como diplomático de Francia, Argentina y Brasil y entabló amistad con los más importantes escritores de su generación y la siguiente, entre ellos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
A partir de 1939 residió en México y se distinguió como fundador de instituciones culturales, entre las que se encuentra El Colegio de México y el Instituto Francés de américa Latina. También apoyo la carrera de nuevos autores como Carlos Fuentes, Octavio paz y los que habían pertenecido al grupo Contemporáneo.
Reyes exploró diversos géneros con gran erudición y dominio de la palabra. Cabe destacar el ensayo Visión de Anáhuac (1915), el volumen de cuentos El plano oblicuo (1920) que incluye el célebre relato La cena, el poema dramático Ifigenia cruel (1924), el ciclo poético Romances del río de enero (1933), y los volúmenes de teoría literaria La experiencia literario (1942) además, una amplia correspondencia con otros escritores y escribió un diario aún inédito.
Falleció en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1959.