Amado Nervo
Escritor mexicano nacido en Tepic el 27 de agosto de 1870. Estudio en el colegio San Luis Gonzaga y en el seminario de Zamora, donde curso el primer año de la carrera de Derecho en 1889, y dos años más tarde inició estudios de Teología. Inició su carrera periodística en Mazatlán, desde donde se trasladó, en 1894, a ciudad de México. Allí conoció a Manuel Gutiérrez Nájera y con él fundó la Revista Azul, que pretendía llevar a cabo una renovación artística.
En ciudad de México escribió para distintas publicaciones, como El Mundo Ilustrado, El Nacional o El Imparcial, así como para las mejores revistas literarias del momento. Su producción de esos años, muy variada, incluía cuentos, reseñas, críticas literarias, semblanzas y versos.
La obra que le dio a conocer fue la novela corta El bachiller (1896), que todavía mantenía rasgos naturalistas; pero sus primeros libros de poemas, Perlas negras y Místicas, ambos de 1898, ya presentaban características de la poesía modernista.
Ese año fundó también la Revista Moderna, y al año siguiente se representó en el Teatro Principal una zarzuela suya, Consuelo.
Fue a París e 1900 para reseñar la Exposición Universal como corresponsal de El Mundo y El Imparcial. Viajó por Europa y regresó a México en 1902.
Obtuvo movimiento como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria en 1904, e ingresó a la Social Astronómica de México. En 1905 incursionó en la carrera diplomática como secretario de la embajada de México en Madrid.
Desde allí escribía como corresponsal y enviaba informes sobre lengua y literatura para la Secretaría de Instrucción Pública.
Murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919.