América del Sur
Sudamérica o América del Sur, subcontinente de América cuya extensión es de 17.819.100 km2 y que abarca el 12% de la superficie terrestre. Atraviesa la línea ecuatorial y el trópico de Capricornio. Se une con Centroamérica, en el norte, por el istmo de Panamá. Sudamérica tiene una longitud de 7.400 km, desde el mar Caribe, en el norte, hasta el cabo de Hornos, en el sur. En su punto más ancho abarca 4.830 km, entre el cabo de São Roque, en el extremo más oriental, en el océano Atlántico, y punta Pariñas en el océano Pacífico.
En 1990 Sudamérica tenía aproximadamente 304 millones de habitantes, lo que representa menos del 6% de la población mundial. Comprende diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa (departamento de ultramar de Francia).
Existen islas en la costa del Pacífico situadas a gran distancia del continente, como el archipiélago Juan Fernández y la isla de Pascua, que pertenecen a Chile, y las islas Galápagos, que pertenecen a Ecuador.
Próximo a la costa atlántica está el archipiélago de Fernando de Noronha, perteneciente a Brasil, y, mucho más al sur, las islas Malvinas, bajo soberanía británica y reclamadas por Argentina, conocidas también como islas Falkland. La línea costera de Sudamérica es bastante regular, excepto en el extremo sur, donde se fragmenta en numerosos fiordos.
En el extremo norte se distingue un ramal de esta cordillera, la cual constituye las zonas montañosas colombiana y venezolana. Por otro lado, existen otras cadenas montañosas como el macizo de las Guayanas y el Brasileño, ambas en la parte oriental del continente. El resto de la superficie sudamericana se constituye de áreas planas, como son las llanuras ocupadas por los impresionantes y numerosos ríos que aquí existen.
El enorme territorio de este subcontinente da cabida a una gran variedad de climas: desde los cálidos muy húmedos hasta los desérticos. De igual manera, la vegetación natural que aquí se desarrolla es muy variada. Para damos una idea un poco más cercana de la riqueza natural que caracteriza a Sudamérica veamos cómo son sus grandes regiones naturales.